Protesta contra la tala de árboles en A Quinza

Un grupo de vecinos se movilizó para frenar la labor de la Hidrográfica

Desde las 08,00 horas de ayer, un grupo de vecinos de Ribadavia se congregó en los márgenes del río Avia, a la altura de A Quinza, para evitar que las brigadas de la Confederación Hidrográfica continuasen con la tala de árboles que estaban realizando en la ribera del río Avia. Estos vecinos consideran un grave error la tala que se estaba llevando a cabo en la zona. Vicente Fernández, alegaba que “estas árbores mantiñan a zona riparia do río, facían precisamente que o río, o medrar, non arrastre as terras e non aumente o seu ancho todavía máis. O que van conseguir é que, para o ano, cando haxa unha riada, se leve todo. Aquí teñen xa problemas de inundación e se aínda por encima as beiras acaban sen vexetación, evidentemente a auga vai arrastrar toda a area e vai anchear o río”.

Las brigadas de la Confederación Hidrográfica tenían planificado desde hace días llevar a cabo tareas de limpieza en todo el municipio, comenzando en la zona de A Quinza y San Cristovo, para a continuación intervenir también en el río Cerves de Prexigueiro, en el río Outeiro y sus pozas naturales de Francelos, en el río Avia desde la zona de A Quinza hasta la desembocadura, además de en el tramo urbano de Ribadavia. Estas tareas de limpieza también estaban planeadas en el río Miño, desde Ventosela a San Paio. Algunos vecinos de Ribadavia se sorprendieron al ver que las tareas de limpieza previstas se iniciaron con la tala de un buen número de árboles, por lo que decidieron actuar y organizar una protesta con el objetivo de revertir la situación.

En la actualidad, los cauces de los ríos se encuentran llenos de restos de vegetación seca y muerta, acumulada en las riberas. La actuación planeada abarcaba tareas como podas, desbroces, retirada de árboles muertos, limpieza de basuras, la retirada de tapones y obstáculos sobre el cauce, así como el tratamiento de especies invasoras.

Tras las protesta, el Concello emitió un comunicado en el que afirmaban que, durante la mañana del día de ayer, representantes del gobierno municipal acudieron a la zona para hablar con la empresa que está llevando a cabo los trabajos programados por la Confederación Hidrográfica en el municipio. También subrayaron que la tala de árboles no fue una decisión del gobierno municipal: “Desde a Confederación informaron que a actuación estaba consistindo na retirada de árbores secas tanto do caudal do río como da ribeira e, que a maiores do solicitado por nós, a propia Confederación decidiu talar unha fileira de chopos, acción que foi suspendida no día de onte. A tala da especie Chopo foi unha decisión da Confederación, e veu iniciada por unha solicitude veciñal remitida polo Concello no ano pasado, avalada pola Consellería de Medio Ambiente. O Concello onte pedía parar a tala.”

Desde el Concello de Ribadavia, acababan su comunicado afirmando que las tareas de limpieza seguirán, pero que cesará la tala de de árboles en buen estado. “Desde a Confederación informannos que non se vai continuar coa tala na Quinza, e que a intervención no resto do municipio vai continuar segundo o programado, coa retirada exclusiva de árbores secas e madeira no caudal, así como de mimosas nalgúns puntos do municipio, sen intervir na tala de ningunha especie máis”, aseguraron desde el gobierno municipal.

Te puede interesar