Rueda destaca el impulso del Plan Leader para el rural

Alfonso Rueda, rodeado de alcaldes y autoridades en el 30 aniversario del Plan Leader.
photo_camera Alfonso Rueda, rodeado de alcaldes y autoridades en el 30 aniversario del Plan Leader.
El presidente de la Xunta ensalzó el papel de los GDR en el reparto productivo de estos fondos

El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, resaltó ayer en Cenlle el impulso al desarrollo rural que ha supuesto el programa Leader que movilizó más de 930 millones de euros en el agro gallego en los últimos 30 años.

En el acto conmemorativo del 30 aniversario de este programa, en el que Alfonso Rueda estuvo acompañado del conselleiro de Medio Rural, José González, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el titular del Gobierno gallego puso en valor la filosofía del Leader, con un enfoque “de abaixo cara a arriba” que garantiza la participación activa de los principales agentes locales y que apuesta por la cooperación entre entidades de diferentes campos -económico, social, cultural, vecinal o medioambiental- y las administraciones.

Manuel Baltar resaltó la importancia del plan Leader para Galicia: “Trouxo dinamismo, desenvolvemento, futuro, proxectos”, y recordó la fuerte implicación de la Diputación con los GDRs ourensanos: “Somos o organismo de cooperación por excelencia, así o fixemos e así seguiremos facendo. Hai ben pouco acordamos integrarnos en todos os GDRs, cunha axuda económica para todos eles. Penso que este é o camiño, o camiño da unidade”. 

El programa Leader, financiado con fondos públicos y privados, permitio en estos 30 años apoyar unos 7.300 proyectos que movilizaron más de 930 millones de euros, así como consolidar casi 6.000 empleos y crear más de 5.000 nuevos. En el último período de ejecución (2014-2020) se aprobaron casei 1.500 proyectos que contaron con más de 71 millones de euros en ayudas públicas y mantuvieron o crearon más de 4.200 puestos de trabajo.

En estos buenos resultados tuvieron mucho que ver los 24 Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de Galicia, a los que Alfonso Rueda agradeció “o seu compromiso, traballo e profesionalidade á hora de contribuír decisivamente na creación de riqueza e emprego no rural” y a los que calificó como “aliados” en la aplicación de la Lei de Recuperación de Terra Agraria o en la puesta en marcha de iniciativas como las aldeas modelo o los polígonos agroforestales. Manuel Baltar subrayó que “Se estamos falando de reto demográfico, se estamos falando de proxectos, ”se estamos falando de dinamización… aí están os GDRs, con tantos exemplos de éxito. Polo tanto imos crer na creatividade, no enxeño e na capacidade para poñer sobre a mesa solucións, porque diso é do que falamos todos os días”.

Con la mirada puesta en la próxima convocatoria, la Xunta acaba de lanzar una línea de ayudas dotada con casy un millón de euros para apoyar a los GDR en el diseño de nuevas estrategias participativas en el marco del plan Leader europeo.

Rueda subrayó que el impulso del desarrollo rural es una prioridad para la Xunta, con compromisos firmes como la Lei de Recuperación da Terra Agraria. “Entre todos -aseguroó Alfonso Rueda- estamos a construír un rural de futuro”.

Te puede interesar