Ourense no tempo | Calle de la Alameda, hoy Doctor Fleming

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photo_camera El tramo entre la actual Reza y Ervedelo se añadió a la calle Alameda en 1955, naciendo así la nueva calle del Doctor Fleming.
La estación de buses "provisional" provocó un gran trasiego de gente

No fue hasta el año de 1955 que se abrió oficialmente la calle Doctor Fleming. Ciertamente la calle existió con anterioridad, pero su papel e incluso su nombre era prácticamente desconocido. Había sido hasta ese momento la calle de la Alameda.  Tenemos que retroceder al primer cuarto del siglo pasado para conseguir ubicarnos: nos vamos a la zona de la Alameda y pensemos que no existía la calle Parada Justel. La trasera de la Alameda era una barronca en la que los empresarios de la construcción aprovechaban para verter sus escombros, con el pretexto de rellenar. (Por cierto, ese gremio en la ciudad tuvo ciertos beneficios, de los que espero encontrar algún día en mis lecturas alguna contraprestación. Solo a modo de apunte: se les permitía extraer grava de la zona del coiñal, ribera del Miño; tierra del solar de la Alameda del Crucero, donde hoy está el antiguo Juzgado, etc.)

Pero volvamos a la calle, toda la zona eran viñedos que desde las traseras de la calle de Progreso terminaban en el Barbaña, surcados por caminos que permitían acceder a las fincas. Proliferaban los corrales, y no era extraño encontrarse con carneros, cerdos y todo tipo de “animales de compañía”. Por mucho que los alcaldes promulgaran bandos, ese tema nunca tuvo buen arreglo.

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Era en la calle de Reza donde comenzaba un vial que conectaba Progreso con Ervedelo, haciendo un trazado con curva. En su nacimiento le llamaban Rampa de Reza. Cuando se sustituye el nombre de la calle de la Alameda por Doctor Fleming se reordena la zona asumiendo el nuevo nombre la parte llana de Reza, reduciéndose ésta a su trazado actual.

En 1935, cuando se inaugura la Plaza de Abastos, se produce el primer cambio significativo y, aunque de tierra y sin urbanizar, se adivinaba ya una calle. Otro avance fue cuando poco después se estrenaba el edificio de Correos, que terminaba de organizar una zona que desde el cierre del Hospital de San Roque había sido un desastre (se abría en este periodo el camino que años después sería Parada Justel) En el 61, cuando se convierten sus aceras en la nueva estación de autobuses, el despegue es vertiginoso. Administraciones de las empresas de transportes, bares, casas de comida, pensiones, comercio en general... el trasiego de gente diariamente la hacían una calle muy interesante para el negocio. Si a eso le sumamos las alturas permitidas a los edificios de la calle...

Tenemos así la calle abierta en 1961, y solo resta comentar algunos detalles del vecindario: en aquellos 50 en que se facilitaba el acceso por el camino que subía paralelo a la Alameda (Parada Justel), las casas bajas que poblaban la zona comenzaron a ser sustituidas por edificios de al menos 4 alturas (después seis y hoy no sé). Llama la atención descubrir que en 1953 se abren en la calle las oficinas del Juzgado municipal, pero como era de esperar fue solo de manera provisional. Cita la prensa que era una perentoria necesidad escapar de las instalaciones anteriores, pero al mismo tiempo ya nos dicen que las nuevas, al margen de limpieza, poco aportan, porque el espacio continúa siendo reducido, la espera se hace en las escaleras o en el portal... (Me confirma mi amigo Amador Rego que estaba en el edificio de la fábrica de caramelos núm. 1.)

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En enero del 55 son públicas las protestas por el mal estado en que continúa la calle, que ha ido transformando su fisonomía. La presencia de la Plaza de Abastos hace que los camiones de mercancía hagan de la calle un tremendo barrizal los días de lluvia y otros muchos por los problemas de alcantarillado. Lo peor es que a los cada vez más numerosos vecinos que sufren esas penurias, se une un buen número de ciudadanos que desde el Couto acuden a diario al mercado a realizar la compra. Para completar el cuadro, los muchos niños que utilizan el vial para asistir a los colegios ubicados ya en el entorno. Al final fue en abril de 56 cuando se aprobó definitivamente el presupuesto por el alcalde Saavedra: se hablaba de 1.600.000 pesetas. 

La etapa de esplendor fue a partir del 61, cuando se convierte de manera “provisional” en estación de autobuses. Las primeras en instalar su delegación: Anpian (núm. 15) y Auto Industrial. La prueba de que era provisional es que en el bajo donde se instalo Auto Industrial (núm. 9) y poco después otras empresas como Castromil o la Directa, abrieron al tiempo, bar, peluquería, mercería... Perdón por la ironía: mas de 20 años de provisional. Al final, las empresas fueron buscando solución a sus necesidades hasta que se abrió en los 90 la del Pino.

Otro detalle de interés, por la cantidad de gente que movía, fue la apertura en el número 35 -en octubre del 63- de la Casa de Flechas de la Sección Femenina, donde entre actividades culturales, de ocio y deportivas (en el sótano había un gimnasio y sala de ensayo de bailes regionales) a diario pasaban por las instalaciones más de 400 personas. En el 68 continuaba abierto como Círculo de Juventud.

El dato que más apena recordar es que de todos los negocios que se abrieron en aquellos años de euforia, solo uno se mantiene luchando contra todas las adversidades: Curtidos Bermejo Eulogio, ¡bueno! y el garaje Mejicano,  que aunque ya no vende automóviles sigue en pie. El resto, desde el mítico Mr. Flinn (después Long Play y otros), Antigüedades Bouzo, Viajes Olyma o incluso la tienda de un más que conocido Baladrón que por allí han pasado no tuvieron relevo. Hoy son la mayoría nuevos negocios que esperemos puedan dejar escrita otra nueva página de esta historia.

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