Ourense no tempo

Tensión en la visita del conselleiro de Medio Rural a Vilariño de Conso

Ourense no tempo

Incendios en Ourense

Tensión en la visita del conselleiro de Medio Rural a Vilariño de Conso

Vilariño de Conso está en situación dos de emergencia por la proximidad de las llamas a las viviendas

El conselleiro del Medio Rural, José González, ha señalado la “intencionalidad clara” de estos últimos incendios que suman cerca de 8.000 hectáreas calcinadas en Galicia y ha subrayado el trabajo de la Xunta para tratar de “acabar con esta lacra” en la Comunidad.

Así lo ha trasladado durante una visita realizada en la noche de este lunes a Vilariño de Conso, donde ha comprobado la devastación después de que los incendios hayan obligado a activar la situación dos de emergencia por la proximidad de las llamas a los núcleos de Soutogrande y Soutelo.

Una visita marcada por la tensión con los vecinos del municipio, que le reclamaron al conselleiro que "somos todos moi espabiliados para prender incendios pero non para apagalos". En este sentido, criticaron que "hai xente con moito coñecemento en Galicia para saber onde teñen que crear os incendios estratéticamente para que se extendan".

González ha remarcado la intencionalidad “acreditada” de estos fuegos que se registraron “en muchos casos” en la noche del sábado y con “varios focos” distintos en unas jornadas marcadas por el viento.

Muchos de estos incendios se produjeron en la noche del sábado y “en sitios donde se sabía que con este viento se iban a provocar daños importantes”.

“No entramos en los motivos que pueden estar detrás pero sí a que hay intencionalidad clara”, ha explicado González.

En esta línea, ha advertido a los presuntos autores de que “quien en estas condiciones climatológicas provoca incendios con la posibilidad de afectar a personas y bienes es un delincuente” por lo que ha invitado a “acabar con esta lacra” de los incendiarios.

Por otro lado, el conselleiro se ha referido al estado de la provincia de Ourense, que contabiliza “once incendios activos” y ha aclarado que la situación actual es de “cierta tranquilidad dentro de la preocupación por la posible afectación de aldeas” en casos como el de Vilariño de Conso.

Además, ha resaltado el importante despliegue de medios, incluida la Unidad Militar de Emergencias, para hacer un trabajo “más coordinado y más intenso” y así tratar de contener el avance de los fuegos por lo que ha pedido “comprensión”.

Por último, ha resaltado el “magnífico trabajo” de los medios de extinción desplazados a estas zonas para atajar la “complicada" situación registrada en algunos ayuntamientos como el de Cualedro y también en Rairiz.

Los incendios forestales han arrasado en tan sólo tres días cerca de 8.000 hectáreas en toda Galicia, siendo Ourense la provincia más afectada por los fuegos, y los fuegos registrados en Lugo y Pontevedra

Más en Ourense no tempo