Ourense no tempo

Pórtico de Santo Domingo, Ribadavia

El convento de Santo Domingo de Ribadavia mantuvo su entrada principal cerrada hasta el año 1903, como demuestra la imagen de Abreu

Continúo a la busca y captura de datos de este fotógrafo que se ubicó en Ribadavia a finales del siglo XIX. Lo único nuevo es que sin duda su procedencia era de Portugal, pero no consigo avanzar. 

20200728184643148_resultado

Aunque parezca una fotografía más de un monumento, los entendidos rápidamente se darán cuenta de que es una fotografía singular. El convento de Santo Domingo de Ribadavia, uno de los reconocidos como más importante en la Galicia educativa, mantuvo su entrada principal cerrada hasta el año 1903, como demuestra la imagen de Abreu. En ese año las hermanitas de los pobres se hacen cargo del edificio para abrir el Asilo de Nuestra Señora de los Ángeles, en virtud al legado de don Francisco R. Moure, con el que se pudo acometer la reforma y apertura del antiguo convento.

Esto es parte de lo que la web Ribadavia.net nos cuenta sobre ella: la puerta principal que hasta 1903 permaneció cerrada, es de estilo gótico y abocinada. Sobre la puerta se encuentran tres escudos o piedras de armas: al centro, el Real de Castilla y León; a un lado, el del conde de Ribadavia con sus trece roeles, y al otro lado, el del obispo fray Alfonso de Cusanca, prior que fuera del convento. Remata la fachada una hermosa cruz calada sobre un cordero que le sirve de base, y por debajo del rosetón corre a lo largo de aquella una imposta o faja. Abre los domingo y cuando hay entierros y cabos de año.

Te puede interesar