Ya hay 10 bienes en la Lista Roja

Una casa parroquial en O Irixo es la última incorporación al mapa del patrimonio abandonado, que no deja de multiplicarse desde hace cuatro años. La asociación Apatrigal busca ahora convertir las antiguas viviendas rectorales en alquileres sociales

Ubicada en Toén. Data de los siglos XV-XVI, está en ruinas y fue registrada en la lista hace un año.
Ubicada en Toén. Data de los siglos XV-XVI, está en ruinas y fue registrada en la lista hace un año.

La Lista Roja de Hispania Nostra es una especie de inventario nacional de patrimonio en estado de abandono en el que ninguna provincia quiere aparecer. Y Ourense sale ya 10 veces. A pesar de que es una iniciativa de una asociación sin ánimo de lucro en defensa del patrimonio, cuando un bien se registra en este mapa de “alerta”, muchas veces se consigue llamar la atención del propietario, que puede ser la administración pública o un particular. De hecho, hay una “Lista Verde” de proyectos que consiguen salir gracias al toque de atención de Hispania Nostra: pasó hace años con la Basílica de la Ascensión en Santa Mariña de Augas Santas (Allariz), que logró cambiar la lista roja por la verde gracias a que se mejoró su conservación. Sin embargo, la provincia atesora muchos más bienes en la Lista Roja: desde esta semana ya son 10 (en 2018 eran solo 3), con la incorporación de una casa parroquial en Dadín (O Irixo). En toda Galicia pertenecen a este mapa de abandono 50 bienes.

Desde el 25 de junio de 2021, hace justo un año, no se había sumado ningún edificio ourensano más a esta lista. Entonces habían entrado dos torres: la do Olivar (Puga, Toén) y la torre de Torán, en Taboadela, en ruinas. La casa parroquial de Dadín se registró en el listado el pasado 23 de junio. En los motivos que justifican su inclusión se señala: “Se encuentra en estado de abandono y de ruina, abocada a su desaparición completa”. En cuanto a su historia, forma parte del conjunto de la iglesia de San Pedro de Dadín y se trata de una construcción barroca rural del siglo XVIII.

No es la única casa parroquial de la provincia que aparece en la lista: en 2019 se añadió la rectoral de San Xoán de Barrán, en Piñor. Desde la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural de Galicia (Apatrigal) alertan de un “grave problema” con las casas rectorales. “En Galicia hay unas 3.700 y el 70% están abandonadas, la mayoría en Ourense y Lugo”, explica el presidente, Carlos Fernández Coto. Precisamente, Apatrigal impulsa ahora un proyecto de 46 millones de euros para convertir casas rectorales abandonadas en viviendas sociales, especialmente en zonas despobladas de Ourense y Lugo.

Contenido patrocinado

stats