EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
El pasado martes, muchos ourensanos se despertaron sobresaltados al temblar la tierra. Un sismo con epicentro en la localidad arraiana de Melgaço, en Portugal, sacudió el sueño de buena parte de la provincia poco después de las seis de la mañana. Fue el terremoto de mayor entidad de la última semana, en la que se llegó a registrar una docena de seísmos, según los datos disponibles al cierre de esta edición.
El último temblor tuvo lugar en el subsuelo del concello de San Amaro, con una magnitud de 1,6. Sucedió a las 10,15 horas de la jornada de ayer, según la información sismológica que publica el Instituto Geográfico Nacional. De momento, es la guinda a una semana en que la comarca de Monterrei se llevó la palma en cuanto a terremotos: Oímbra y el propio concello de Monterrei acumularon hasta ocho seísmos. Tres de ellos superaron la magnitud de 2, con uno alcanzando los 2,7. Prácticamente todos los temblores de esta agrupación acontecieron en la madrugada del 30 de noviembre.
Sin embargo, fue Vilamarín el concello que inauguró esta racha de seísmos. Poco antes de las tres de la mañana del pasado domingo, el territorio se sacudió con una fuerza de 1,7. A partir de ahí, comenzó una racha que llegó a su punto álgido con el terremoto de Melgaço. Según la página web del IGN, se sintió en todo el tercio occidental de la provincia, así como en la comarca de Monterrei, y hasta en puntos más alejados del epicentro como A Mezquita y Chandrexa de Queixa.
La aparición de estos seísmos se enmarca dentro de la normalidad, destaca Ramón Seara, geólogo de la UVigo. Incluso el de Melgaço. “Ha sido un poquito más fuerte, pero es habitual”, explica: “Galicia está siendo afectada por unos esfuerzos tectónicos y, de momento, los está relajando gracias a esta sucesión de pequeños terremotos”.
Frente a su apariencia inerte, la corteza terrestre se mueve. Sobre todo, en ciertos puntos, lo que explica las concentraciones sísmicas. “Hay fracturas que están vivas, entonces los terremotos se asocian”, detalla Seara, por lo que “no existe un reparto homogéneo por toda la provincia”, sino que se producen “donde se hallan esas fracturas”.
Las zonas donde más se dan los terremotos son la comarca de O Carballiño, el valle del Arnoia o el frente norte de la Serra do Laboreiro, ejemplifica el experto. En esta última se sitúa Melgaço, justo en la raia. Son las áreas más activas. “Estas fracturas demuestran ser más activas porque hay más terremotos, y hay más terremotos porque demuestran ser más activas. Es, un poco, la pescadilla que se muerde la cola”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)