170 filetes en media hora

Colegios de Madrid, Barcelona y Granada quieren copiar el modelo de comedor escolar de las Anpas públicas de Ourense. Las familias gestionan el menú de sus hijos, sano y de producto local. Seguimos el proceso de la cocina a la mesa. 

En las cocinas del Seminario Menor no hay tiempo que perder. El chef y los ayudantes se desenvuelven con soltura: el tiempo apremia. En media hora deben tener listos los 170 filetes a la plancha con patata cocida que se comerán casi 200 escolares de centros públicos de la ciudad. “Estoy seguro de que alguno preferiría patatas fritas, pero aquí no hay de eso”, bromea José Antonio Álvarez Caride, presidente de la Federación de Anpas Públicas de Ourense que gestiona los comedores escolares “modelo” que quieren exportar ya en toda España. 

El concepto es muy sencillo: el menú de los niños en el colegio lo gestionan las familias y, además, está basado en una dieta equilibrada con productos de kilómetro cero. Hasta tienen un huerto para alimentar a sus retoños. 

Materia prima

La última premisa es el tiempo: a las 12,30 se encienden los fogones para que todo esté en la mesa del comedor a las dos del mediodía. “Es lo más parecido a una cocina in situ, en lugar de los cáterin que empiezan a cocinar a las 10 de la mañana y luego hay que calentar. No queremos que se pierda la calidad de la materia prima”, explica Caride.

El cocinero da detalles del menú que partirá en media hora a varios centros. El más cercano, el CEIP A Inmaculada. “Sopa de primero. Filete con patata cocida de segundo y de postre yogur”. Su compañera presume de tomates. Salen del huerto que está en el Seminario, donde están las cocinas. “Solo utilizamos producto gallego y local. Kilómetro cero puro y duro”, explica el presidente de FAPA Ourense. 

Poco antes de las dos del mediodía, los más pequeños de Infantil del colegio de A Inmaculada ya están sentados a la mesa. Adrián, que ya degusta la sopa, mojando en pan gallego, admite: “Me encanta la sopa, es lo mejor que nos ponen”. Sus compañeros de pupitre, Álex y Martín, comentan que “alguna vez nos pusieron pizza, pero preferimos la sopa”. 

El segundo plato, filete con patata cocida, aún está caliente cuando empiezan a comer los escolares más mayores. Un menú “modelo” que FAPA Ourense confirma que “copiarán”, o al menos, ese es el interés, en centros educativos de Madrid, Barcelona y Granada.

Desayunos, siguiente nivel

Después del éxito probado de los comedores escolares gestionados directamente por las familias (incluso el mediático Chicote vino a grabarlos), FAPA Ourense se propone innovar con los desayunos en aquellos centros que ofrecen servicio de madrugadores. Acaban de entrar en un programa internacional y, a partir de octubre, prepararán desayunos gracias a este proyecto piloto. “Leche gallega, zumo natural, pan gallego, yogures ecológicos, cereales bajos en azúcar y fruta todos los días”, resume el presidente de la federación.

A pesar de la inflación, que en algunos comedores ha repercutido en el precio de matrícula, FAPA Ourense nota este curso un aumento de usuarios. Ocurre en el CEIP Curros Enríquez. “Nos aumentó la matrícula un 20%, pero en general en todos los centros desde que nos reconocieron como comedores modelo”, añade Caride.

Te puede interesar