DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

24 horas para exigir igualdad

Representantes políticos  institucionales y colectivos sociales que trabajan en la erradicación de las desigualdades sonaron ayer con distintas voces pero reivindicando, todos ellos, los derechos de la mujer.

Plataformas feministas, grupos políticos y organizaciones sociales salieron ayer a la calle para conmemorar el Día internacional de la mujer y lo hicieron siguiendo pautas diversas pero objetivo común.

La jornada tuvo dos puntos álgidos en la reclamación de igualdad para las mujeres, uno a media mañana y otro a última hora de la jornada, ambos en el centro de la ciudad y organizados por la Marcha Mundial das Mulleres.
La ciudad se sumó al Paro Internacional de Mujeres a mediodía con la presencia dun centenar de personas en la Praza Maior. "Eu paro" duró media hora, tiempo en el que varias mujeres expresaron su desacuerdo con su "precarización laboral, la persecución a migrantes o la desigualdad ante el mismo trabajo". T

ambién exigieron "xubilación para as amas de casa", entre otras cuestiones.
Seguidamente tuvo lugar el acto institucional de la jornada. Fue  en el salón de plenos del Concello de Ourense, bajo el lema "Móllate pola igualdade".  El acto contó, entre otros, con la presencia del alcalde, los subdelegados de Gobierno y Defensa y con la presencia de Cruz Roja, que en 2016 apoyó a 3.175 personas en Ourense a través de los proyectos de coeducación y educación no sexista y prevención de conductas violentas. Cogami. también representada en el acto, solicitó que " as mulleres a nenas con discapacidade dispoñan dos recursos necesarios para ter unha formación en igualdade".
Ya por la tarde, a las 20,00 horas arrancó  la manifestación "fronte ao machismo e capitalismo. Sempre feminismo!". Varios cientos de ourensanos se sumaron a la manifestación, que salió frente al Parque de San Lázaro y recorrió la calle del Paseo hasta los jardines del Padre Feijoo .

También dentro de las actividades de la jornada quedó englobada la acción del BNG, que desde las once de la mañana hizo reparto de folletos informativos en la calle del Paseo. Los nacionalistas denunciaron "a permanencia da desigualdade no ámbito laboral canto a salarios e oportunidades". También hicieron una llamada de atención señalando que "é fundamental que a administración adopte medidas contundentes contra o acoso laboral e machista". Destacaron que "as consecuencias da precariedade, a temporalidade e a violencia económica recaen sobre todo nas mulleres".
Por su parte, el PP realizó su tradicional acto de conmemoración ante la escultura de La Lechera invitando a la ciudadanía a “reflexionar sobre a necesidade de lograr unha conciliación cen por cen real e efectiva”. El acto, organizado por la Comisión de Igualdad de los conservadores, continuó con una comida homenaje a Silvia Estévez Blanco, auxiliar de cocina de Aixiña de 37 años que pese a sufrir discapacidad, "cuida a su hija y también a su madre".

Ourense en Común y el Partido Socialista ya habían anunciado que no asistirían a los actos organizados por el gobierno municipal, al que criticaron por organizar un programa para la jornada "carente de actividades reivindicativas". La marea anunció que presentará una iniciativa en el próximo pleno, solicitando que una plaza de la ciudad se llame "Pobre Asunción" en memoria de Asunción González, primera víctima por violencia machista declarada y documentada en Ourense. 

Acciones en centros

Además, el programa de actividades del Día Internacional de la Mujer también incluyó una conferencia en el Blanco Amor o una acción artística y reivindicativa en el IES As Lagoas, donde un grupo de estudiantes de Bachillerato protagonizaron escenas relacionadas con el machismo y la violencia de género para llamar la atención con esta problemática. El centro formativo de A Farixa celebró una acción reivindicativa y en Barbadás se celebró una actividad de "Maxia pola igualdade", en el Auditorio municipal.n

Te puede interesar