Elecciones 10-N

264.745 ourensanos, citados al nuevo intento de romper el bloqueo político

OURENSE 28/04/2019.- Jornada electoral en el Politécnico. José Paz
photo_camera Una mujer se dispone a votar en el edificio Politécnico durante las pasadas elecciones Generales del 28 de abril. (Foto: José Paz)
Los españoles votan hoy para renovar las Cortes en un escenario de total incertidumbre tras la abortada investidura de Sánchez

España regresa hoy a las urnas en un escenario de total incertidumbre para elegir a los 350 diputados y 208 senadores que compondrán las Cortes de la XIV legislatura (en la Cámara Alta se sumarán los de designación autonómica) tras la fallida etapa que se abrió tras las elecciones del 28 de abril, que desembocaron en una investidura fallida de Pedro Sánchez, abocando a la disolución de las cámaras y a la cita de este domingo.

Una jornada para la que están convocados 264.745 personas inscritas en la circunscripción de Ourense, una cifra casi idéntica a la de hace medio año pese al retroceso demográfico en la provincia, al pasar de 260.513 electores con la residencia fijada en alguno de los 92 concellos a 259.174, cifra que queda compensada por el ligero incremento de los votantes inscritos en el censo exterior que han rogado su voto, creciendo de los 4.349 a los 5.571, algo que sigue representado por su parte una ínfima parte (un 5,5%) de los electores totales en el extranjero, que son ya 101.122. Por su parte, 1.059 votantes se estrenan por primera vez en unas Generales.

Los electores tendrán en sus manos la elección de los ocho representantes habituales, cuatro diputados y cuatro senadores, a los que optan una decena de partidos políticos, tres menos que en abril. PP y PSOE, que se repartieron el 28-A los escaños en juego, tendrán la competencia de Ciudadanos, En Común Unidas Podemos, Vox, BNG, Pacma, Por un Mundo más Justo, Recortes Cero y Partido Comunista dos Traballadores de Galicia. Sus papeletas se encontrarán en las 542 mesas habilitadas en 420 colegios.


Condicionantes


Los ocho escaños ourensanos se engloban en los 39 a los que tiene derecho Galicia, 23 diputados y 16 senadores, que decidirán más de 2,2 millones de electores. En el conjunto de España, el censo para estos comicios lo componen unos 37 millones de personas que podrán votar a un total de 1.276 candidaturas, 650 en el Senado y 626 en el Congreso, la cámara en la que están puestas todas las miradas ya que su composición determinará las posibilidades de articular una mayoría suficiente.

La atípica campaña electoral, de ocho días, marcada por la sensación de hartazgo entre la ciudadanía, o el miedo generalizado a la abstención son algunos de los factores que hacen impredecible el resultado de hoy, que se empezará a conocer a partir de las 21,00 horas, momento en el que cerrarán los colegios en Canarias y se empezarán a volcar los datos de las mesas. Será sobre las 22,30 horas cuando se espera ya tener un resultado "muy significativo", según el Gobierno en funciones.



Los cuatro comicios desde 2015 cuestan 520 millones

La repetición de las elecciones ha obligado al Gobierno a aprobar una modificación presupuestaria para pagar la maquinaria electoral, con un coste que se acerca a los 136 millones, cifra similar a la de las Generales de abril. Con esta nueva cita con las urnas, las cuatro elecciones desde 2015 han supuesto un desembolso de casi 520 millones.

Cada convocatoria electoral supone también un importante despliegue de los diferentes cuerpos de seguridad para garantizar una jornada sin sobresaltos. En Galicia habrá 7.045 agentes, 130 más que en abril. A esta cifra hay que sumar los representantes de la Administración, 2613 personas en los distintos locales, mientras que en la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones habrá unos 300 trabajadores, lo que sitúa la cifra de personas pendientes de los comicios en alrededor de 10.000.

También se han asegurado condiciones para que las personas con discapacidad puedan disponer de herramientas para facilitar su derecho al voto. Las personas ciegas o con discapacidad visual son las que más solicitan los instrumentos que la administración dispone.

Te puede interesar