Los graduados de la UVigo, con campus en Ourense, tardan de media ocho meses en encontrar empleo

INSERCIÓN LABORAL

Dos de cada tres alumnos tienen un empleo dos años después de graduarse en la UVigo, con campus en Ourense, aunque el 12% oposita

Universitarios recorren el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. | Foto: Sandra Iglesias
Universitarios recorren el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. | Foto: Sandra Iglesias

Más de dos tercios de los estudiantes que completan sus estudios de grado en la Universidad de Vigo se encuentran trabajando dos años después de graduarse. Así lo respalda el estudio más reciente realizado por el Observatorio de Personas Tituladas de la institución. El rector, Manuel Reigosa, valora como “muy positivos” estos datos de inserción laboral, “por encima de la media estatal”, aunque reconoce que la UVigo “aspira a mejorarlos”.

Las más de 800 encuestas –para una población total de unos 3.800 egresados, esto es, una muestra de un 20%– de este estudio se realizaron a mediados de 2023, 24 meses después de su graduación –se trata de la promoción del 2020-21– y arrojaron que el 71,3% de los graduados totales de la UVigo estaban trabajando dos años después de obtener el título. Un análisis más detallado permite saber que de los ourensanos que cursan sus estudios en la institución, el 66,7% ya dispone de un puesto de trabajo después de dicho periodo.

El estudio precisa que estos universitarios se tomaron de media 5,33 meses para la búsqueda de trabajo; aunque si se excluye a los que ya trabajaban cuando estaban estudiando, la cifra se extiende a 7,74 meses de media. En cuanto al régimen de trabajo, la gran mayoría (97,4%) lo hace por cuenta ajena, siendo residual el autoempleo.

El 12,2% de graduados en el curso 20/21 seguía estudiando dos años después de obtener el título; el 9,6% lo hacía a tiempo completo y el 2,6%, compaginaba los estudios con un trabajo. Por su parte, el 12,1% se encontraban preparando oposiciones cuando respondió a la encuesta, de los cuales un 9,8% lo hacía como única ocupación mientras el 2,3% restante conciliaba su empleo con la preparación de dichas oposiciones.

La tasa de empleo es más alta entre los graduados en Ciencias de la Salud (91,2%) y Tecnológico (90,0%) que en Artes y Humanidades (41,2%) y Jurídico-Social (46,2%). En este sentido, el mayor desempleo se registra en estas dos últimas titulaciones, con un 29,4% y un 17,6% respectivamente.

Otro de los datos relevantes del análisis es que la tasa de ocupación es directamente proporcional al nivel de estudios: 95,5% para los doctorados y 76,7% para quien cuenta con un máster.

Contenido patrocinado

stats