ELECTRICIDAD ARAGONÉS

“En los 70 había 17 ferreterías desde Salesianos hasta el Posío”

20161209175639450_result
photo_camera Juan Aragonés

Juan Aragonés es el dueño de Electricidad Aragonés, que junto con la armería Marcial Feijóo, uno de los establecimientos de referencia de la calle Progreso.

Juan Aragonés es el dueño de Electricidad Aragonés, que junto con la armería Marcial Feijóo, uno de los establecimientos de referencia de la calle Progreso. Recuerda que "en los años 70 había 17 ferreterías en la calle, contando desde el Puente Romano hasta el jardín de O Posío; estaba la ferretería Tornillos, la Llamas, Villanueva, Lombardero, El Jardín, Hermanos González, Anta, Posío...".


Aragonés achaca esta situación a "la falta de mantenimiento de las casas, mucha de ellas viejas y de hasta cuatro pisos, que se fueron deshabitando. Con eso se fueron yendo vecinos y eso afectó al comercio. A esto se une el hecho de que hasta los años 80, las líneas de autobuses paraban en la calle Doctor Fleming, ahí al lado, y eso daba mucha vida a esta calle también".


Un cúmulo de circunstancias que se ha traducido en un goteo de cierres de locales  en una de las arterias de referencia del comercio de Ourense durante el siglo pasado.
Aragonés, en todo caso, considera que "habrá una recuperación, aunque ésta sea lenta". Eso sí, reconoce que "hay una gran cantidad de casas vacías a día de hoy, con sus bajos también desiertos".
Otro de los aspectos que afectaron a ese descenso de locales fue, según Aragonés, "que se varió de forma notable el ritmo del tránsito del tráfico rodado en la calle, porque yo recuerdo poner un autoradio a un coche en plena calle en los años 70 y sin problemas". Algo que hoy sería impensable.

Te puede interesar