El religioso reconoce que le cuesta abandonar el monasterio ourensano para irse a Palencia

El abad de Oseira dirigirá el cenobio palentino de Dueñas

Juan Javier Martín Hernández. (Foto: ARCHIVO)
Juan Javier Martín Hernández, abad mitrado del monasterio de Santa María la Real de Oseira desde mayo de 2009 (durante los tres años anteriores ejercicio como superior de la comunidad), ha sido elegido este pasado sábado nuevo abad del monasterio cisterciense de San Isidro de la Trapa de Dueñas (Palencia), con lo que se convertirá en el séptimo monje que dirigirá la abadía desde que fuera restaurada en 1891. Los 37 monjes de la Trapa con derecho a voto adoptaron esta decisión, por lo que tomará el relevo del padre Enrique Trigueros Castillo, que ha ejercido el cargo durante 12 años.
Juan Javier Martín declaró que no se esperaba 'este cambio tan precipitado en mi vida'. Como el monasterio de Oseira es filial de la casa madre de Dueñas, el monje viajó a Palencia con el fin de participar en el proceso y para su sorpresa salió elegido abad. 'Estamos para servir, esa es la voluntad de Dios, aunque se me parte el alma porque me encontraba aquí tan bien, ¡me gusta tanto Galicia!', explicaba.


CONVERSACIONES

Tras la elección regresó a Oseira para solucionar los asuntos pendientes, ya que 'sólo llevaba una maleta para dos días', puntualizó, y para 'hablar con los hermanos y ver si alguno que puede ser abad o superior, porque de no ser así tendrá que venir otro de fuera, es un proceso que calculo poder resolver en un par de semanas', indicó.

El padre Juan Javier Martín Hernández, de 43 años, nació en Sonseca (Toledo). Tras cursar estudios de Ciencias Empresariales, ingresó en el monasterio de San Isidro de Dueñas el 3 de octubre de 1993, emitiendo sus votos solemnes el día 8 de diciembre de 1999, posteriormente, recibía la ordenación sacerdotal el 28 de abril de 2007. Martín Hernández será abad de La Trapa por un período de seis años. Su elección estuvo presidida por Jean-Marie Couvreur, abad de Sainte-Marie du Désert (Levignac-Francia), como acto de reconocimiento, puesto que esa es la casa madre del monasterio de San Isidro de Dueñas, teniendo en cuenta que de allí partieron los monjes cistercienses que reinstauraron la vida monástica en San Isidro de Dueñas y en Oseira.

Te puede interesar