EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Educación
Más de 10.000 estudiantes han superado las pruebas ordinarias de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso Universitario (ABAU) en toda Galicia. Son aptos el 93,22% de los alumnos presentados a la conocida como Selectividad, un porcentaje que aumenta hasta en cinco puntos porcentuales respecto al pasado curso, cuando los chavales se enfrentaron a los exámenes más atípicos marcados por la pandemia del covid. La provincia de Ourense también sonríe con mayor número de aprobados: 993 de los 1.262 inscritos son aptos, un 78%, dos puntos más que en 2020. El número de estudiantes presentados en Galicia también es alto: el 98,9% de los inscritos acudieron a las pruebas. Estos resultados son provisionales y a partir de hoy la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) abre un periodo de reclamaciones hasta las 14,00 horas del día 22, por lo que el número de aprobados podría aumentar.
La incertidumbre de la generación de bachilleres más condicionada por la pandemia -el confinamiento les pilló a final del primer curso y el segundo año fue también atípico en las aulas- no mermó los resultados académicos de estas pruebas que les dan acceso a la universidad. La anécdota de la jornada la marcó el error de un solo corrector en una de las materias más multitudinarias: Lengua Castellana. Para prevenir y no generar un caos con la aplicación de los datos, la CIUG decidió retrasar hasta las 21,30 horas la publicación de los resultados, aumentando los nervios de los futuros universitarios durante una hora y media más. Finalmente, los estudiantes conocían su nota a la hora prevista tras el pequeño imprevisto. En el caso ourensano, la “desescalada” del covid permitió que en 2021 las pruebas no necesitasen de múltiples sedes -el año pasado se habilitaron institutos en las villas- y se volvió a las comisiones delegadas originales: el Campus de Ourense y el instituto de A Rúa. Así, de los 1.150 alumnos que se presentaron a las pruebas en As Lagoas, aprobaron un total de 901. En A Rúa, el número de aptos es mayor: 92 de los 112 que se examinaron.
Los estudiantes aptos ya pueden solicitar la matrícula en alguno de los cientos de títulos del Sistema Universitario de Galicia. Solo en el Campus de Ourense hay cerca de 1.000 plazas de nuevo ingreso en los grados. Además, los próximos 13, 14 y 15 de julio se celebrarán de nuevo las pruebas en convocatoria extraordinaria, el antiguo “septiembre” que da una segunda oportunidad a los estudiantes que se quedaron sin opción en la convocatoria ordinaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio