Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
Abel Pallarés (Vigo, 1982) asumió el cargo de jefe de Neumología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) el pasado 20 de febrero, hace casi un mes. Aterrizó en el servicio en un momento difícil, después de que su predecesor, José Abal, dimitiese en diciembre, a causa de la elevada carga asistencial y la falta de personal. Pallarés, llegado desde el Hospital Montecelo de Pontevedra, asume con ilusión la nueva etapa, y se marca como principales objetivos solventar las largas listas de espera y mejorar el bienestar de la plantilla.
¿Que situación se encontró en el servicio?
La verdad es que me encontré una situación bastante curiosa, porque venimos de unos meses de pasarlo muy mal. Por una parte hubo déficit de neumólogos, debido a bajas por salud y traslados derivados de la Oferta Pública de Emprego (OPE). El servicio estuvo cuatro meses con cuatro profesionales menos, lo que desencadenó una situación de cansancio y saturación laboral brutal. Por otra parte, hubo un gran incremento de enfermedades respiratorias, sobre todo en población envejecida. Fue una tormenta perfecta.
¿Se contrató a más personal?
Sí, en los últimos meses se contrató a tres compañeros que suplieron el déficit que había. La plantilla ya está al 100%, y es gente muy trabajadora y muy preparada. Tenemos mucho trabajo por hacer para levantar el vuelo después de estos meses.
En diciembre el servicio superó el centenar de hospitalizados, ¿bajó la presión?
Llegamos a superar el 300% de nuestra capacidad, ahora ha bajado, pero lo cierto es que los neumólogos estamos acostumbrados, desde los últimos años, a que la patología respiratoria aumente. La población enferma es cada vez más mayor, por lo que tenemos más carga asistencial en planta, por desgracia.
Y cuanto más crecen los ingresos, menos recursos para las consultas externas.
Es un equilibrio difícil, pero tenemos que buscarlo para atender a los pacientes ingresados y también al enfermo ambulatorio. En eso quiero reconocer la labor de organización de José Abal (su predecesor), que prácticamente desarrolló aquí toda su carrera laboral. En los próximos meses atenderemos a toda esa gente que ha quedado pendiente de su consulta de neumología y daremos servicio y acompañamiento a nuestros compañeros de Atención Primaria.
¿Reforzar la prevención ayudará al servicio?
La mejor medicina es la prevención, porque un ingreso supone un trastorno para el paciente, es una fractura en su vida diaria. Nuestra provincia es un lugar envejecido, es nuestra realidad y tenemos que aportar soluciones. Los médicos de Atención Primaria son nuestros ojos de cara a la población, por eso es importante darles servicio y acompañarlos.
¿Faltan neumólogos? ¿Debería incrementarse la oferta de plazas de Médico Interno Residente (MIR)?
En los últimos años, aumentaron las necesidades de los servicios de Neumología en toda Galicia, y como neumólogo creo que se debería contratar a más profesionales, no solo a expensas de acreditar más plazas MIR, sino, sobre todo, de que luego se hagan contratos y una previsión responsable de las especialidades. Tenemos que hacer atractivos nuestros hospitales, tenemos medios para hacer una neumología vanguardista, pero de nada sirve formar a médicos si luego no se quedan aquí. En Ourense tenemos un muy buen servicio, con expertos punteros en Galicia y en el resto de España en asma, tuberculosis o tabaco.
¿Se reforzará la plantilla?
Eso siempre es un objetivo, pero para crecer tenemos que demostrar que valemos. Tengo en mente un crecimiento sostenido en los próximos años, me gustaría que el servicio aumentase.
¿Qué otros retos se plantea?
Lo primero es solucionar la situación del paciente, hay que solventar la lista de espera de las consultas, es primordial. En segundo lugar, quiero mejorar el bienestar de mis compañeros, evitar que suceda lo de este invierno, para lo que es fundamental establecer una estructura fija con una organización lo más flexible posible, y en tercer lugar, apostar por la innovación. Queremos implantar nuevas formas de hacer medicina, mejorar las nuevas tecnologías dentro de la ventilación mecánica y equipararnos así a otras áreas sanitarias próximas, como Vigo, Pontevedra o Santiago.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 13 de diciembre, en Ourense
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Sábado, 13 de diciembre
SIN SANCIÓN PARA LA TRABAJADORA
El juez anula la sanción que impuso el Colexio da Avogacía de Ourense a una empleada