ECOAGRO

Abierto el plazo de ideas para tres aldeas modelo en Ourense

Localización donde se impulsará una nueva aldea modelo en Vilariño.
photo_camera Localización donde se impulsará una nueva aldea modelo en Vilariño.
La ganadería y los cultivos complementarios centran la futura actividad en Avión, Vilariño y Taboadela

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, dependiente de la Consejería de Medio Rural, por la que se establecen las bases reguladoras del procedimiento de concurso público para la selección de propuestas de aprovechamiento de parcelas incorporadas aprobado en los pueblos modelo orensanos de Covelo, en Taboadela; desde Cortegazas, en Avión; y en Soutogrande, en la localidad de Vilariño de Conso; junto con el Coruña de Ferreiros, en Ames.

Dentro de la provincia de Ourense, en el pueblo modelo de Covelo (Taboadela) la actividad principal se dirige al aprovechamiento ganadero en extensivo compatible con el aprovechamiento de las masas de árboles caducifolios, así como a cultivos agrícolas complementarios para el ganado. Como actividad secundaria, cultivos leñosos como frutales o castaños para frutales. En este caso, el pueblo modelo tiene un perímetro de 15,05 hectáreas, divididas en 223 parcelas de 109 propietarios.

Por otro lado, en Cortegazas (Avión) la principal actividad también será el uso de la ganadería extensiva, combinándola con las grandes masas existentes de caducifolio, cultivos complementarios a la ganadería y la apicultura. Como actividad secundaria, los cultivos leñosos pueden ser la plantación de frutales, principalmente la plantación de castaños para frutales. Este pueblo modelo tiene una superficie de 17,88 hectáreas, distribuidas en 727 parcelas de 99 propietarios.

Por último, en Soutogrande (Vilariño de Conso) la actividad principal es la ganadería y cultivos agrícolas complementarios a la finca, así como el aprovechamiento del castaño en la zona de arboleda, uniéndolo a la apicultura. Como actividad secundaria se proponen cultivos leñosos, como la plantación de frutales, principalmente castaños para frutales. El pueblo modelo tiene una superficie de 34,54 hectáreas, distribuidas en 99 parcelas de 46 propietarios.

Desde Medio Rural recuerdan que podrán presentar propuestas de utilización las personas físicas y jurídicas, las administraciones públicas, las entidades sin personalidad jurídica y los trabajadores por cuenta propia.

Te puede interesar