El abogado de los policías gemelos Deprado: "No se ha barajado otra opción que un homicidio"

Neil González
photo_camera Neil González
La Audiencia Provincial de Ourense ha dado carpetazo a la investigación sobre los policías gemelos por la muerte de su compañero Celso Blanco. Su abogado, Neil González, aborda el proceso y la resolución en una entrevista con La Región

En enero de 2018 los hermanos Deprado Lahoz fueron detenidos como principales sospechosos del asesinato de Celso Blanco. Algo más de 6 años después, reciben la resolución de la Audiencia Provincial de Ourense que da carpetazo a la investigación. Su abogado, Neil González, habla poco después de darles la noticia.

Han pasado seis años desde que todo esto empezó para ambos hermanos, ¿cómo han recibido la resolución?

Estamos contentos y aliviados, pero con la sensación de que llega tarde. Pero creo que el auto está bien fundamentado, llegan a la conclusión que tanto la defensa como el Ministerio Público decíamos.

¿Qué costes ha tenido para los investigados?

Emocionalmente les ha destrozado. Estaban sometidos a una imputación por un homicidio, pero es que además la persona que falleció era su amigo. Si hay algo peor que el suicidio de un amigo es que te atribuyan su muerte.

¿Y a nivel profesional?

Bernardo estaba ya jubilado, pero Roi lleva seis años suspendido de empleo y sueldo. Estos perjuicios también son importantes.

Lo único que se señala como posible indicio es cómo encontraron el arma

En el auto se especifica que hay varias pruebas en las que se demuestra que es posible que el arma quedara como la encontraron si la dispara un tirador zurdo. Hay otras explicaciones además de que hubiera una tercera persona en el lugar. Es algo que esta resolución recrimina al auto de la magistrada.

¿Crees que hubo una intencionalidad en la investigación de la jueza?

No, lo que digo es que en una instrucción hay que estudiar tanto los argumentos que van en contra del acusado como los que lo liberan de culpa. Y en este caso, no se ha barajado otra opción que un homicidio. Y lo que viene a decir el auto de la Audiencia es esto, que "esta pluralidad de informes no solo dificulta el esclarecimiento de los hechos, sino que en ocasiones fue buscado con el único objetivo de considerar que dicha muerte respondía a una etiología homicida".

¿Y qué valoración hacen de la investigación policial?

Evidentemente, los policías lo que tienen que hacer es investigar. Ahora bien, una vez ha fallecido un policía que presta sus servicios en Ourense y se atribuye ese mismo hecho a otros compañeros, no me cabía en la cabeza que esta investigación la llevara a cabo los mismos agentes de la ciudad. Porque puede haber filias, puede haber fobias, o cualquier cuestión subjetiva que puede mermar la investigación. Porque no solo hay que ser honrado, también parecerlo.

¿Y ahora?

Ahora mismo van a tratar de retomar sus vidas. Todavía tienen que asimilar la noticia, tienen que interiorizar que ya ha pasado. Son seis años de su vida que han pasado como un paréntesis.

Te puede interesar