Ourense

Un accidente de tren en Argentina causa 236 muertos

Ourense

Historia en 4 tiempos

Un accidente de tren en Argentina causa 236 muertos

El 5 de febrero de 1970 la desgracia se cebó con los tripulantes del convoy, en un accidente a 35 kilómetros de Buenos Aires

(1) Un gravísimo accidente ferroviario ocurrido entre las estaciones de Benavidez y General Pacheco, a 36 kilómetros de Buenos Aires, arroja el resultado de 236 muertos y 135 heridos, según las últimas estimaciones. El Gobierno argentino declaró luto nacional y en todos los edificios públicos figura la bandera a media asta.
Vencidos los obstáculos iniciales, agravados por haber ocurrido la catástrofe en zona de difícil acceso, de noche y sin medios que facilitaran las tareas de salvamento, las autoridades sanitarias siguen ahora desarrollando normalmente su labor, mientras se procede al recuento de muertos y heridos, y a la identificación de los primeros.
Dos empleados del ferrocarril -un auxiliar y un guardagujas- se hallan  detenidos.  Ambos forman parte del personal de la estación de Benavidez y se hallaban de servicio la noche del suceso. El guardagujas, que huyó horrorizado, se presentó después a las autoridades.

Según datos facilitados por empleados de la citada estación, pocas horas antes de ocurrir la catástrofe habían sido víctimas de un asalto. Ello explicaría el estado de nerviosismo en que se hallaban al realizar las operaciones que han podido dar lugar al accidente.

Sin embargo, el choque ocurrió en un punto situado entre las estaciones de Benavidez y Pacheco, lugar en el que se detuvo, al parecer por una avería de la locomotora, un tren local que había salido de la primera. Por habérsele dado ya la salida a este tren, el convoy procedente de Tucumán pudo continuar su marcha. La investigación sobre las causas del accidente sigue su curso. 

Mientras tanto y bajo una intensa lluvia continuaban los trabajos de rescate de la catástrofe ferroviaria. Equipos especiales trabajando con sopletes procedieron a cortar las planchas de acero de uno de los coches semidestrozados, rescatando alrededor de quince cadáveres, que fueron conducidos al local de los bomberos voluntarios de General Pacheco, donde se improvisó un depósito en el que se han ido depositando cerca de un centenar de muertos. (1970)


Subida de sueldo a maestros orensanos (hace 100 años)

Los siguientes maestros de la provincia de Orense son ascendidos a 2.000 pesetas de sueldo: José Vázquez Álvarez (escuela nacional de Melias), Florencio Santás (Villar de Santos), José Rodríguez Arias (Santa Eufemia), Domingo Álvarez Vázquez (Fuentefría), Delmiro Fernández López (Návea), Isaac Doniz Iglesias (Espinoso).
-El escalafón de oficiales de la Sala de la Audiencia Provincial de Orense queda formado por los señores José Paradela Domínguez, José Taboada Diéguez y Luis Fernández Cid Sotelo.
-Los sindicalistas tratan de impedir la salida de los primeros tranvías en Barcelona para mantener la huelga, obligando a la intervención de la fuerza pública.
-La aviación francesa bombardea en Tánger a los moros que habían causado bajas en el contingente francés causando 23 muertos.
-El diputado socialista Besteiro es detenido en Villacarrillo cuando se hallaba de propaganda electoral durante la proclamación de candidatos, una detención que ha originado un debate en el Congreso.


Nuevos maestros en escuelas de la provincia (hace 75 años)

Relación de opositores a Magisterio aprobados con las escuelas que les han sido adjudicadas: Adolfo Rodríguez Fernández (Bóveda), Perfecto Pérez Levices (Cachamuiña), Ervigio Díaz Cruz (Cuesta de Cuco), Antonio Sierra Balvís (Montelongo), Castor Díaz Docasar (Santás), Eligio Díaz Otero (Asadur), Antonio Marzoa López (Sadurnizo), Francisco Rodríguez Pazos (Valoiro), Castor Pereira Pintos (Vilar), José Ferreiro Torres (Gontan), Avelino Fuentes Canal (Cabreiroá), Luis Corral Fraga (Beariz), Adelmo Salgado Pérez (Ver), José Estévez Salgado (Cantoña), Antonio Zorelle Sousa (Fontey), José Álvarez Vivas (Espiño), Gilberto Meijide López (Villar de Ordelles), Julio Martínez Calvo (Meiral), Manuel Prada Rodríguez (Portela), Jesús Castro Pérez (Lajas), Julio Touza Domínguez (Robea), Antonio Conde Ves (Queiroás), José Castro Outeiral (Arnoya), Valeriano González Barnero (Castro Escuadro), Gerardo Fernández Pérez (Trives), Castro Delgado Lamas (Romariz), Francisco Contreras Cerdeiriña (Estevesnios), Agustín Requejo González (Pinca) y Luis Pemán Couceiro (Liñares).


Joaquín Lorenzo “Xocas” imparte sabiduría (hace 50 años)

Nacieron en Orense: Joaquín Muñoz González, Mónica Gallego Rodríguez, Rosa Salba Freijedo, Soledad Vázquez Rodríguez, Milagros Sierra Gómez, José Coelho Dos Santos y Juan Paz García. 
-Se casaron: Francisco Couto Dapena y Saladina Márquez García, Javier Abollado del Río y Braulia Rego Villar-Amor, Luis Iriarte Pérez y Josefina Pato Lorenzo, Camilo Álvarez Fernández y Josefa López Varela, Manuel Conde Nacher y Angelines Ventosela Blanco.
-El arqueólogo y profesor don Joaquín Lorenzo Fernández “Xocas” ofrece un ciclo de conferencias sobre arte religioso orensano en el local de la Agrupación Cultural Auriense.
-Don Ramón Mosquera González se convierte en nuevo aparejador municipal de Ribadavia.
-La señorita Ángeles Gómez Rivera abre un salón de belleza y peluquería en Ribadavia, en la calle Yáñez de la villa.
-(1) Un gravísimo accidente ferroviario en Argentina se cobra la vida de 236 personas.


Un espectacular accidente en A Ponte (hace 25 años)

El grupo granadino “Los Planetas”, uno de los más prometedores del pop español, actúa con éxito en la Sala Caritel de Orense.
-La Lotería Nacional reparte 154 millones de pesetas entre diez vecinos de A Limia, gracias al número 73.150 vendido en la administración “Establecimientos Blanca” de Xinzo. Nueve de los agraciados recibirán seis millones de pesetas y uno cobrará cien al tener el número más fracción y serie.
-El barrio de A Ponte está a punto de sufrir una tragedia por un espectacular accidente de tráfico registrado en el cruce de la avenida de Marín y la calle Mercado, al chocar un camión y un autocar y salir este último despedido destrozando hasta diez vehículos aparcados antes de empotrarse contra la vieja casa situada justo a la entrada del Puente Nuevo. El conductor del camión, un joven de 27 años, falleció camino de la Residencia Sanitaria, y el del autocar, de 49, resultó herido de gravedad. La hora del siniestro, en torno a las 6 de la mañana, fue lo que impidió que se registraran más víctimas en una zona de gran tránsito de personas y vehículos.