En el seminario de Acomet: "Hay que analizar la relación entre la IA y los divulgadores”

Jornada final del Seminario que la Asociación de Comunicadores Meteorológicos celebra anualmente.
photo_camera Jornada final del Seminario que la Asociación de Comunicadores Meteorológicos celebra anualmente.

El Seminario de Acomet finalizó tratando sobre los retos de la meteorología y cómo comunicarlos

Tras una jornada dominical intensa en la que se habló del pasado, presente y futuro de la meteorología, sobre los riesgos que supone la IA y acerca de cómo mejorar la forma de comunicar cuestiones climáticas, ayer concluyó el Seminario que la Asociación de Comunicadores Meteorológicos (Acomet) celebra anualmente.  La jornada de ayer fue inaugurada pasadas las diez de la mañana con la ponencia de Ángel Rivera, exportavoz de Aemet y socio fundador de Acomet, quien explicó ante el Liceo de Ourense la historia de la meteorología en España a lo largo de los años y los retos para el futuro

Empezó hablando de los pioneros de la disciplina, entre los que citó a Eduardo Fontseré, Mariano Medina, Fernando Medina o Eugenio Martín Rubio, de quien destacó su capacidad para congregar a la gente delante del televisor con sus historias. 

Rivera situó la pantanada de Tous en 1982 y las inundaciones en el País Vasco en agosto de 1983 como los momentos clave en la mejora de previsiones meteorológicas. “Empezó una reestructuración total del Instituto Nacional de Meteorología y se empezó a estudiar cómo manejábamos los temas de aviso que nos llevó a los planes Previmet”. 

Tras explicar cómo se creó en el 2012 Acomet, con objetivos como crear vínculos entre los profesionales de la meteorología y compartir criterios, Rivera compartió su opinión acerca del futuro de la comunicación meteorológica y de los grandes retos que resume en tres: el cambio climático, los fenómenos adversos y la Inteligencia Artificial (IA).

En cuanto a la IA, destacó el peligro que puede suponer en la generación de “fake news”. “Va a haber muchas fuentes de información y entre ellas muchos datos falsos y debemos reflexionar sobre cómo se plantea la convivencia entre la inteligencia artificial y los comunicadores meteorológicos”, añadió Rivera. 

En esta línea, Rivera lanzó una pregunta a los asistentes al acto: “¿Cuál es el valor añadido del comunicador en las predicciones?”.

Tras su intervención, el Seminario finalizó con una mesa redonda en la que participaron Pablo Ángel Meira Cartea, del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela; Millán Brea Castro, profesor asociado en el Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Vigo; Carlos Macías, responsable del área de Meteorología en CMM (Castilla-La Mancha Media); Ana Celia Vázquez, presentadora de O Tempo en CRTVG; Albert Barniol y Silvia la Plana, presentadores de El Tiempo en RTVE.

En esta mesa redonda, los distintos participantes debatieron sobre cómo mejorar la comunicación para conseguir llegar a más gente.

Los asistentes pudieron disfrutar de los encantos de la Ribeira Sacra

Susana Bayo, meteoróloga de Telemiño y una de las anfitrionas del Seminario de la Asociación de Comunicadores Meteorológicos (Acomet) junto a Marcos Tesouro, aseguró que las jornadas fueron “muy satisfactorias” para los organizadores de las jornadas.  Bayo destacó la presencia en el evento de cuarenta asistentes procedentes de las distintas zonas de la geografía nacional, así como de cadenas de televisión de todo el país. 

En esta línea, quiso agradecer la presencia en las jornadas de Acomet de varios meteorólogos de medios de comunicación y también la comparecencia de portavoces y técnicos de Aemet en unas jornadas que “han estado dedicadas en parte a mejorar nuestros conocimientos en el ámbito de la comunicación meteorológica”.

Bayo no se quiso olvidar de la parte lúdica que también supuso este Seminario en el que pudieron “intercambiar experiencias”. “El viernes disfrutamos de una visita guiada por las calles de la ciudad y en la jornada del sábado pudimos ver la presa de Santo Estevo de Ribas de Sil, en la que se nos mostró la construcción, su mantenimiento y su funcionamiento”, añadió.

Ribeira Sacra

Los asistentes al evento de Acomet también pudieron disfrutar el sábado en la Ribeira Sacra del Monasterio de Santo Estevo, que los consiguió cautivar de tal forma que muchos aprovecharon para sacarse fotos.

Te puede interesar