Susana Bayo, Acomet: "La gente me para por la calle y me dice: 'A ver cuándo deja de llover'"

Entrevista a Susana Bayo, presentadora de El Tiempo (Telemiño) y organizadora del seminario de Acomet

Publicado: 17 nov 2023 - 05:28 Actualizado: 17 nov 2023 - 14:07

La Entrevista de Hoy. Susana Bayo

La Asociación de Comunicadores de Meteorología celebra a partir de hoy su VI Seminario en la ciudad. Vendrán expertos de todo el país. Por ello, Susana Bayo, presentadora de la información meteorológica en Telemiño, ejerce de anfitriona ante sus colegas.

Estamos a las puertas de una importante cita. ¿Qué va a pasar en Ourense?

Que en Ourense se va a dar cita Acomet. Se organizará un seminario que tiene como eje el clima en Galicia y el cambio climático.

Además de una reunión de colegas de profesión, ¿cuáles son los objetivos?

Nos interesa estar en contacto con la ciencia, con la investigación. No solo en aspectos de Galicia, sino en aspectos generales de España. Y por otro lado, avanzar en la comunicación. Somos comunicadores y, por tanto, tenemos que mejorarla, porque está claro que en cuestiones como el cambio climático aún no la dominamos perfectamente.

Hay muchos mitos que desterrar. Juan Taboada, coordinador de Meteogalicia, asegura que tenemos un clima que no solo es frío y lluvia.

Efectivamente. Contamos con gente de Meteogalicia, como Juan Taboada. Galicia tiene zonas, como precisamente Ourense, donde en verano superamos con creces los 40 grados. Incluso gente de España y de otros lugares se sorprende.

Cambio climático: sorprende que todavía haya que convencer de lo que es una realidad.

La propia Aemet ha recibido amenazas de gente, amenazas de muerte... Realmente, nosotros estamos siempre avalados por la comunidad científica y por el método científico. No nos basamos en cuestiones de observación de la naturaleza o demás, no.

Los avances científicos y tecnológicos permiten hoy que la información meteorológica sea mucho más fiable.

A nivel europeo, tenemos un sistema que nos permite ver los modelos, analizar, saber la predicción meteorológica a casi diez días vista... Es curioso cómo hemos avanzado en modelos de predicción, de observación. Podemos observar la Tierra y vemos que es redonda, y tenemos terraplanistas. Cuanto más avanzamos en un conocimiento, más negacionismo te encuentras. De ahí que haya que mejorar la comunicación.

Los comunicadores mantenéis una estrecha relación con la universidad.

Sí, siempre estamos cerca del conocimiento científico. En las ponencias del sábado por la mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, al cual invito a todo el mundo que pueda asistir, estarán investigadores de la propia Universidad de Vigo.

Estamos en Ourense, pero también se hablará de mar.

Por supuesto. Aunque Ourense sea de interior, el mar está muy próximo y en la meteorología nos influye muchísimo.

Haréis turismo por la ciudad...

Y por la Ribeira Sacra, también. Justamente estos días en que se está hablando de ser candidata a Patrimonio de la Humanidad, no queríamos dejar la oportunidad de que la conocieran. Incluso vamos a tener una visita a algo que también está muy unido a la predicción meteorológica, que son las energías renovables. Vamos a visitar la presa de Iberdrola en Santo Estevo.

La llegada de las nuevas tecnologías también trae consigo ese peligro que es el de la desinformación.

Es muy importante, y sobre todo debemos huir de titulares alarmistas para que, cuando venga el lobo, nos lo creamos de verdad. No olvidemos que muchas veces, cuando se avisa, es por algo; y cuando Aemet emite un aviso rojo, es por algo como lo que se vivió en Madrid con esas inundaciones tan graves.

Las anécdotas os rodean a los comunicadores. La gente os llama, os para y os preguntan.

A mí bastante… Últimamente, con la cantidad de lluvias, que parece que la mandamos nosotros… Ya me dicen: “A ver cuándo para de llover”. Lo que me resulta muy curioso es cuando la gente incluso te discute: “No, no va a llover”. La verdad es que sí, es curioso, pero esa parte es muy bonita.

¿Hasta cuándo podéis asegurar la predicción?

A tres días es bastante fiable. Cierto es que hay distintas configuraciones meteorológicas que nos dan más seguridad o menos. Por ejemplo, recordemos las primaveras, épocas de tormentas. Siempre se nos dice: “No acertasteis”. Ahora, el paso de frentes y de borrascas, nos hace ser muy fiables incluso casi a una semana vista.

Contenido patrocinado

stats