Es el primero de los 12 que se construirán en el complejo trazado entre Vilar de Barrio y Lubián

Adif inicia la excavación del túnel de AVE de Corga da Vela

Obras en la boca de los túneles de Corga da Vela, en la línea de AVE con la Meseta.
La línea de alta velocidad entre Ourense y la Meseta continúa abriéndose camino a su paso por la provincia. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de dar cuenta del inicio de las obras de perforación del túnel de Corga da Vela, perteneciente al tramo Prado-Porto, que transcurre por los municipios de Vilar de Barrio, Sarreaus y Laza.
El mencionado túnel tendrá 1.171 metros de longitud y dos tubos paralelos (uno por cada vía), que estarán conectados cada 400 metros. Se construye mediante el método de 'avance y destroza', por el cual en una primera fase se abre la mitad superior del túnel y posteriormente se excava la parte inferior.

Además del túnel de Corga da Vela, en este tramo se van a ejecutar los viaductos de Portela (de 246 metros en la vía derecha y 202 en la izquierda), sobre el arroyo Prado. También se incluye la construcción de una de las dos vías del túnel de Prado (de siete kilómetros de longitud, ya que se contrataron por separado. El presupuesto de adjudicación de las obras de este contrato es de 123 millones de euros.

Este es el primer túnel que se inicia en el trayecto entre Prado (Vilar de Barrio) y Lubián, trazado de gran complejidad orográfica (incluye 12 túneles) cuya licitación fue objeto ve una planificación específica desarrollada por el Ministerio de Fomento entre mayo de 2011 y la actualidad. Para ello, el trazado se dividió en 18 subtramos, de los que 17 ya están adjudicados, mientras falta por contratar uno (precisamente el túnel de Prado, contiguo al mencionado).

Te puede interesar