EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
La cifra de depósitos en las entidades bancarias ourensanas vuelve a máximos tras el pinchazo de marzo, pero el ritmo de crecimiento se ralentiza, incluso se detiene si el análisis se realiza desde que comenzó este año. Así lo demuestran los datos oficiales del Banco de España que a 30 de junio contabilizan 9.863 millones de euros en los bancos de la provincia. Sube 200 millones desde el 31 de marzo, cuando había 9.662, y deja una muy ligera oscilación favorable de un millón de euros sobre el cierre del año 2022, cuando se anotaron 9.862 millones de euros en depósitos.
La contención de la inflación en los últimos meses permite tener más disponibilidad de dinero a familias y empresas, pero algunos costes (caso de la alimentación) lastran las economías domésticas, de ahí la ralentización del ahorro en relación a la velocidad de crecimiento anterior. Hay otras variables que justifican la recuperación de los depósitos en el último trimestre, sobre todo la predisposición de las entidades a primar los depósitos, un hecho impensable en los últimos años, debido a los bajos tipos de interés.
Cuando el ahorro pegó un estirón fue después de la pandemia. En el 2020, con la ralentización del consumo, la disponibilidad del dinero fue mayor, una tendencia que siguió escalando. De hecho, el Banco de España indica que las entidades tienen ahora 755 millones de euros más que la media del 2020, un ejercicio muy limitado en cuanto a su actividad económica.
El comportamiento ourensano no difiere en gran medida de lo que se constata en el resto de Galicia. El ahorro crece el primer semestre en A Coruña desde los 35.058 millones de finales del año pasado a los 36.028 de junio de este año. Subió en el mismo periodo también en Pontevedra desde los 22.906 millones a los 24.057, pero se estancó en Lugo, con escasas variaciones: 10.341 millones en diciembre del pasado ejercicio, 10.329 al acabar el primer semestre de este año.
Los préstamos Ourense no despegan. Al contrario: 3.436 millones hace seis meses, 3.372 al acabar marzo y 3.337 a 30 de junio. El endurecimiento de las condiciones de financiación limita el acceso. Un hecho que afecta a todo el sistema, pero que no se refleja igual en todas las provincias. Sube ligeramente en A Coruña sobre finales del año pasado: 23.728 entonces, 23.969 ahora. Lugo y Pontevedra bajan desde los 3.721 millones a los 3.668 y desde los 16.452 a 16.424 millones, respectivamente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)