El alcalde de Ourense vuelve a ocultarle a Hacienda su retribución

Gonzalo Pérez Jácome
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome
Es el único regidor de capital de provincia que no envía  lo cobrado en 2022

Ourense es la única capital de provincia cuyo alcalde no remite al Ministerio de Hacienda la información sobre el sueldo que cobra. Así lo refleja el recientemente publicado informe sobre de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), de 2023, que recoge los datos de los salarios que percibieron los regidores al cierre de 2022, con lo cual se refieren a datos del último año del mandato pasado. 

Caso único

Las localidades madrileñas de Leganés y Parla son las únicas con mayor número de habitantes que Ourense que no facilitaron información sobre las cantidades percibidas por los miembros de su corporación, aunque no son capitales de provincia. Entre las capitales y grandes ciudades, el caso de ocultación ourensano y de su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, es único. Tampoco ocurre en ninguna de las otras seis urbes gallegas.

No solo es el único miembro que le oculta a los ourensanos su patrimonio en Concello y Diputación, sino que ahora intenta ocultar su salario al Estado, algo que ya hacía durante el pasado mandato. 

Otras ciudades gallegas

En todo caso, este periódico pudo saber con qué sueldo cerró el año 2022: un total de 71,966,30 euros anuales, como se reflejaba en la actualización salarial aprobada el pasado año. Este mandato ha comenzado con una nueva subida, y ahora Jácome ya percibe 74.850,30 euros brutos anuales. En Galicia, el pasado 2022 fue superado por Vigo (73.911,88 euros) y Pontevedra (72.337,12), quedando por detrás de Ourense la alcaldesa de Lugo (71.390), y los entonces alcaldes de Santiago (58.372) y Ferrol (40.000). 

Este año 2023, con el inicio de nuevo mandato, todos los alcaldes han visto revalorizado su sueldo. El de Jácome está ahora superado por el de Miguel Anzo Fernández Lores en Pontevedra (77.775), Abel Caballero en Vigo (75.575) e Inés Rey en A Coruña (75.200), aunque sigue muy por delante de los de Santiago (63.000), Lugo (74.000) y Ferrol (47.280).

Otros 16 incumplidores

Junto a Ourense, otros 16 regidores ourensanos en activo el año pasado ocultaron su sueldo a Hacienda, al no haber cumplido el mandato de enviarles los datos. Eran los de Verín, Xinzo, A Rúa, Nogueira de Ramuín, A Peroxa, Avión, Lobios, Padrenda, Xunqueira de Ambía, O Irixo, Rairiz de Veiga, Castro Caldelas, Sarreaus, Cortegada, Baltar y Petín. 

Según precisan desde Hacienda, en el caso de Rairiz de Veiga se “han remitido la información, pero falta la firma”, por lo que en breve constará la información de la alcaldesa, Asunción Morgade, que en 2022 gobernaba con el PP y ahora hace lo propio pero con el PSOE, tras un cambio de siglas. 

Te puede interesar