Transporte urbano

El alcalde promete "metro en superficie" en la ciudad para 2022

Una usuaria accede al autobús urbano (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Una usuaria accede al autobús urbano (ÓSCAR PINAL).
Ordenará en octubre fabricar 43 autobuses, que costarán 14 millones

El Concello invertirá 14 millones de euros de sus ahorros en ordenar la fabricación de 43 autobuses urbanos para cubrir a partir de diciembre de 2022 las nuevas líneas de transporte que ha diseñado, según el gabinete de comunicación del Alcaldía, el propio regidor de su puño y letra, para crear un “metro en superficie”. De esta  inversión de 14 millones, 2 millones  podrían estar financiados de la Unión Europea, ya que el gobierno local ha solicitado fondos Next Generation para comprar 10 autobuses eléctricos. 

Esta macroinversión en autobuses se prevé utilizar para un nuevo concepto de movilidad, el “metrobús”, diseñado por el propio Jácome, según informan desde su gabinete. La licitación se prevé que sea inminente, ya a principios de octubre. “Deberán adaptarse á nova filosofía de liñas e, tras o período de fabricación, chegarían á cidade no inverno de 2022”, explicó el propio regidor. 

Por ello, el 75% será de tamaño medio y microbuses, debido a que Jácome asegura que habrá un sistema de autobuses en todos los barrios con una frecuencia de “9 minutos”. Se adquirirán 10 buses eléctricos de 10 metros, 15 de 10 metros y 17 microbuses. Solo serán buses largos de 12 metros las 10 unidades de una línea “troncal” Norte-Sur, cuya frecuencia sería de “5 minutos”, según el alcalde, que se esperan financiar con fondos europeos, a  200.000 euros por unidad. 

Con esta inversión, Jácome pretende acometer una “revolución” del transporte público en la ciudad, lo que garantizará servicios “cunha cobertura e frecuencia inéditas en España” y que será como “un metro de superficie”. Ourense tendrá, según el regidor, un servicio de transporte “premium” ya que las paradas estarán a un radio inferior de 600 metros “do 90% de vivendas”.

Las nuevas líneas están “deseñadas integramente polo propio rexedor” dicen desde el gobierno local. Como ejemplo, habrá una línea “Estación de tren – Centro - Residencia” cada 5 minutos con 18 paradas e intercambiadores. En las demás líneas, pasaría un autobús cada 8 - 9 minutos con dirección á Cruz Alta, O Couto, San Francisco, Vista Hermosa, Mariñamansa, O Vinteún, A Cuña, Barrocás, Campus, A Carballeira y otros barrios.

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Ourense necesita al menos 300 camioneros para garantizar el abastecimiento de suministros, varapalo de ADIF a Jácome sobre los terrenos que pretendía expropiar, el caso de un cliente de una casa de citas que dejó a la dueña sin un diente o la nueva jornada en el OUFF, en el menú del día. Antonio Nespereira resume en apenas 3 minutos los titulares de este martes. 

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