Ourense

El tiempo en Ourense | Temperaturas bajo cero en Manzaneda y alerta amarilla por lluvias

Ourense

El tiempo

El tiempo en Ourense | Temperaturas bajo cero en Manzaneda y alerta amarilla por lluvias

En las zonas de la montaña ourensana, las temperaturas bajaon a los 1,3º bajo cero, con precipitaciones de nieve en puntos como Casaio

La llegada de la borrasca atlántica Karine, ha activado este lunes avisos de distintos tipos en la Comunidad gallega por fenómenos como el viento, la lluvia, el oleaje y la nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El fuerte viento ha dejado en Galicia rachas de intensidad máxima de 167,5 kilómetros por hora en el municipio de A Veiga y de 143,1 km/h en el Carballeda de Valdeorras.

Para este lunes, se espera que Karine y su frente asociado, muy activo, atraviese rápidamente toda la Península. Así, entrará por Galicia y se irá extendiendo hacia el Este del Estado, dando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, con tormentas ocasionales.

Temperatura

La temperatura en Ourense oscilará a lo largo del día entre los 8º de mínima y los 15º de máxima. En las zonas de montaña la situación es diferente: la estación de Cabeza de Manzaneda está registrando temperaturas de 1,3º bajo cero esta mañana.

Lluvia

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en toda Galicia, de hecho Meteogalicia ha activado la alerta amarilla en Ourense y Pontevedra, donde pueden caer hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, se espera lluvia con tormenta y granizo.

El paso de la borrasca Karine ha dejado acumulaciones de precipitaciones que han alcanzado este domingo los 73,1 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes; los 71,1 en Lousame (A Coruña); los 70,9 en Avión (Ourense) y los 65,4 en Forcarei (Pontevedra).

Hay aviso en la montaña de Orense y Lugo por acumulaciones de nieve superiores a los cinco centímetros; así como en el litoral gallego por olas que en algunas zonas pueden superar los cinco metros de alturas. Se activará la alerta amarilla por la cota de nieve que se situará en los 1.000 metros por la mañana y bajará hasta los 800 metros a lo largo del día. 

Viento

El viento ha dejado rachas de intensidad máxima entre este domingo y la mañana de este lunes con el paso de la borrasca Karine de 150 kilómetros por hora en Cervantes (Lugo) y de 143,6 km/h en Manzaneda (Ourense) y de 143,1 en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras.

Así consta en los registros de Meteogalicia, recogidos por Europa Press, en los que se refleja que en zonas altas en la noche del domingo el viento alcanzó, además, los 129,1 km/h en Carballeda de Valdeorras, los 116,4 en Baleira (Lugo) y los 110,2 en A Veiga (Orense). 

Hasta las 9,45 horas de este lunes 2 de marzo, en viento ha dejado rachas de intensidad máxima de 143,1 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras; de 132,1 en Cervantes; 120,1 en Pedrafita do Cebreiro; 107,9 en A Veiga y 106 en San Xoán de Río.

Oleaje

Igualmente, en el mar se registrarán fuertes oleajes de más de 5 metros altura con fuertes vientos. Por este motivo, la Xunta ha activado la alerta amarilla para todo el litoral gallego, que en todo caso disminuye con respecto al domingo, cuando la costa estaba bajo aviso naranja.

Más en Ourense