Alexandre Sotelino, un ourensano nombrado mejor educador universitario de España

s3.laregion.archivo.202108_MA210802_1553_resultado
El docente de 35 años recogió el premio en una ceremonia celebrada en Santiago de Compostela

Alexandre Sotelino Losada, un docente de Ourense de 35 años, ostenta la distinción de mejor educador universitario de España en 2021, la cual ha recogido en una solmene ceremonia este sábado en Compostela, en la cual ha compartido que de los profesores buenos uno saca cosas realmente positivas, pero desde luego de los "menos buenos" también se aprende.

Sotelino es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago, institución en la que obtuvo antes la licenciatura en Pedagogía y donde ejerce en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En una entrevista, antes de recoger el premio en la gala a la que ha asistido la ministra Pilar Alegría, ha querido observar que de los maestros excelentes, que los hay y por suerte muchos, se extrae un gran aprendizaje, "habilidades y destrezas"; pero no menos cierto es, en su opinión, que "de lo malo, también se aprende" en esta vida.

En todo caso, ¿qué hay que hacer para ser de los primeros? A esta pregunta contesta que es complicada, pero opina que hay por medio "mucho ensayo error", influyen también las experiencias vividas a lo largo de la vida de cada uno y, sobre todo, fundamental, "hay que leer, estar leyendo mucho".

¿Y ser un buen estudiante en qué consiste? Esta cuestión es más sencilla para él y da una contestación rápida: "hay que saber organizarse, hablo en primera persona, me he dedicado al asociacionismo juvenil y cultural y a entidades del tercer sector, a la par que he ido formándome; con lo cual hay que organizar los tiempos".

Su alumnado está encantado con el galardón, han parado a su profesor por los pasillos, le han preguntado cómo va a ser, si se iba a retransmitir, si podrían verlo...

"¡Eso me ha creado más nervios que otra cosa!", confiesa emocionado. "Es una mochila que cuesta llevar, eh. Con tanta atención mediática y demás. ¡En el aula, en cambio, yo estoy muy cómodo!", sostiene.

A por qué cree que ha sido el elegido, indica que quizá porque es pedagogo y lleva a sus clases distintos recursos y metodologías para sorprender. Y "que no sepan lo que se van a esperar", dice, puede ser la clave.

Utiliza Alexandre, entre otras cuestiones, el aprendizaje cooperativo, las dinámicas grupales, aborda dilemas morales, y lo que sea para hacer pensar, para despertar la curiosidad por el saber, describe.

Pregunta obligada es la pandemia, su reflejo en la educación, y su opinión de lo vivido a lo largo de estos dos últimos años.

"Han sido tiempos muy difíciles para ser estudiante. La vida de un estudiante no es solamente estudiar. Hay una parte social, un salto a la madurez, y eso se les ha robado", manifiesta Sotelino, premio Educa Abanca al Mejor Docente de España 2021.

Espera que más pronto que tarde, la crisis sanitaria sea un mal recuerdo.

Para empezar, con las restricciones suavizadas, prueba de la necesidad de compaginar trabajo y ocio, es que Sotelino disfruta al máximo del carnaval.

No en vano, lo siguiente que hará al salir de la ceremonia en la que celebrará su primera posición, será volver a vestirse de la reina Isabel para participar en el carnaval gallego, en su tierra, que tiene el ciclo festivo más largo y donde reside la verdadera esencia de esta celebración.

Te puede interesar