Ourense

Alquiler en Ourense: los precios suben en A Ponte, pero son más caros en el centro

Ourense

Economía

Alquiler en Ourense: los precios suben en A Ponte, pero son más caros en el centro

Las diferencias entre barrios se estrechan y la zona con mayor oferta está en las calles céntricas

Las calles del centro de la ciudad y As Lagoas y el Campus siguen teniendo los pisos en alquiler más caros, pero son los del otro lado del río, en A Ponte y O Vinteún, los que más se revalorizan en este año marcado por la pandemia de covid-19, mientras que las mayores operaciones de alquiler en este 2020 se realizan en la zona de Mariñamansa y el del hospital de Ourense. 

Precios por barrios

 Así se desprende del análisis de los datos del mes de octubre que publica el Observatorio da Vivenda de la Xunta de Galicia, basándose en el dato de las fianzas depositadas. Las vías más céntricas, la "milla de oro", como Paseo, Santo Domingo o Bedoya, así como todas las aglutinadas en código postal 32003, son las que tienen los pisos para alquilar más caros, con 477 euros de media en las operaciones realizadas en lo que va de año.

Después de estas calles, se encuentran las de As Lagoas, Campus y avenida de Buenos Aires y entorno –aglutinado en el 32004–, con una media de 432,5 euros al mes por cada piso en alquiler firmado este 2020. A continuación, se sitúan O Couto y A Carballeira (32002), que superan el umbral de los 400 euros, hasta situarse en un 403,8 de media por piso arrendado.

Por detrás quedan Mariñamansa, San Francisco y el entorno del CHUO, que se acercan a la zona de O Couto más que nunca y se sitúan ya en 396,6 euros de media. Después, A Ponte y O Vinteún, donde los pisos alquilados en 2020 se sitúan en 386,9 euros de media. 

Evolución por barrios

Más allá de las diferencias de la vivienda en alquiler en los distritos de la urbe, hay otra lectura, que es la evolución de los precios desde inicios de año en cada uno de los distritos ourensanos. Así en el conjunto de la ciudad el precio medio de los alquileres pasó de los 404 euros con que cerró 2019 a 414 al cierre del mes de octubre de este año. 

La variación de casi el 2,5% en los precios del alquiler va, nunca mejor dicho, por barrios. Es el de A Ponte y O Vinteún, con un 5,22% de revalorización, el que más ha experimentado un crecimiento de los alquileres en los primeros 10 meses del año. Después, se sitúan las calles del entorno del hospital (3,6%) y el centro (3,25%). Las que menos crecen son las de O Couto-A Carballeira (2,8%) y As Lagoas-Campus (0,74%). 

Gana mucho atractivo la periferia rural de la ciudad, especialmente en Seixalbo y su entorno, con ocho operaciones ya de alquiler este año y una revalorización de los precios de un 3,8%, hasta llegar a 355 euros de media. 

Número de operaciones

Por cantidad de operaciones de alquiler en estos primeros 10 meses del año, la delantera la lleva Mariñamansa y zona hospitalaria, con hasta 395 alquileres, seguida de la zona As Lagoas-Campus (208), O Couto-Carballeira (242), A Ponte-O Vintéun (212) y, en el último puesto, las calles del centro de la ciudad, con apenas 204 contratos de alquiler materializados. 

Los pisos en alquiler en la zona del CHUO escasean

La zona con mayor volumen de operaciones de alquiler de vivienda es la zona de Mariñamansa y el entorno del hospital y las inmobiliarias lo acreditan. "La zona de la Residencia es ahora mismo la que tiene menor oferta de alquiler, hay muchísima demanda en la zona, sobre todo por profesionales ligados al hospital", explica Carlos Iglesias, de Remax Hábitat. En el entorno hospitalario, apenas se encuentran hoy viviendas para alquilar.

En la ciudad, hay alrededor de 350 viviendas en el circuito de comercialización en la ciudad. La mayor oferta se concentra en el centro, donde al tener precios más caros la semana no es tan alta. "Con mucha diferencia, en el centro es donde más oferta de alquiler hay", precisa este agente inmobiliario. Después del centro, el barrio de O Vinteún, con medio centenar de propiedades, es el barrio con más oferta.

Otra de las zonas con alta demanda y poca oferta es As Lagos y el Campus, con apenas 22 pisos para alquilar disponibles tras el inicio de la universidad.