🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

El alquiler en Ourense supone la mitad de los ingresos de los jóvenes con empleo

Seis de cada diez jóvenes de Ourense de entre 18 y 35 años vive en casa de sus padres y solo el 8% logra emanciparse antes de los 25

Publicado: 17 mar 2023 - 06:32 Actualizado: 17 mar 2023 - 11:43
FOTO: ÓSCAR PINAL
FOTO: ÓSCAR PINAL

Emanciparse es una tarea cada día más complicada para los jóvenes de la provincia, incluso para aquellos que lograron encontrar un trabajo al terminar su formación. Para comprobar esta afirmación solo hace falta mirar el salario medio de los jóvenes y la evolución que ha experimentado el precio del alquiler en los últimos años. Los menores de 35 años que tienen un salario en la provincia ganan, de media, 873 euros al mes, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); mientras que el precio del alquiler roza los 436 euros mensuales, lo que representa la mitad de los ingresos de los que se encuentran en esta franja de edad.

Para contextualizar estas cifras, cabe destacar que los ingresos de los más de 27.580 ourensanos menores de 35 años con empleo (el 55% del total) está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional: 12.230 euros anuales frente a los 14.000 fijados por el SMI. E incluso es inferior a lo percibido por los jubilados, teniendo éstos una de las pensiones más bajas de España. Además, esta cifra apenas ha cambiado en los últimos tiempos. Desde 2014, el sueldo medio de los jóvenes apenas ha crecido un 8%, pasando de los algo más de 11.300 euros a los 12.230 actuales.

En este tiempo, las viviendas dedicadas a alquileres -opción preferida por los jóvenes a la hora de encontrar su primera vivienda fuera de la de sus padres- han vivido un incremento de precios mucho mayor. En 2014, el precio medio del alquiler en la ciudad se situaba, según los datos del Observatorio da Vivenda de Galicia de la Xunta, en los 344 euros, una cifra que se ha disparado un 26% en menos de una década hasta situarse en los 435,7 euros mensuales en febrero de este año.

La consecuencia de esto es la baja tasa de emancipación de los jóvenes ourensanos menores de 35 años. Según datos de la Enquisa Estrutural a Fogares elaborada por el Instituto Galego de Estatística, seis de cada diez ourensanos entre 18 y 35 años continúan en casa de sus padres. Esta cifra se dispara si se analiza el tramo entre los 18 y los 24 años, donde apenas el 8% ha logrado emanciparse. Pero también es llamativo que, en el grupo entre los 30 y los 34 años, uno de cada tres jóvenes continúa viviendo con sus mayores. En total, son 26.600 los jóvenes que no se han independizado.

Precariedad laboral

Uno de los grandes problemas que se encuentran los jóvenes para lograr independizarse es la precariedad. De las nuevas contrataciones efectuadas en 2021 entre los menores de 30 años, el 92% han sido de duración temporal, según los datos de 2021 del SEPE, última estadística publicada. Además, casi la mitad de los contratos firmados en esta franja de edad (el 45% del total) fue a tiempo parcial, lo que limita el acceso a determinados contratos de alquileres, que son cada vez más exigentes con las nóminas, tanto en su duración como en su cuantía.

El Bono Mocidade llegó a más de 4.000 solicitantes

Las subvenciones del Programa de ayudas al alquiler de vivienda, que incluye el Bono Alugueiro á Mocidade y las derivadas del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, beneficiaron a 4.094 gallegos menores de 36 años, ejecutando los 22,8 millones de euros disponibles para la primera convocatoria, en 2022. Además, a día de hoy, la convocatoria de estas ayudas para este año permanece abierta desde el 2 de enero, y lo estará hasta el próximo 5 de mayo.

Los beneficiarios reciben una ayuda del 50% de la renta que deban pagar por el alquiler de su vivienda habitual y permanente. Esa renta tiene un tope de 400 euros con carácter general en el territorio gallego, aunque subirá hasta los 600 euros en las siete principales ciudades y hasta 500 en las villas. Este tipo de medidas de apoyo encuentran su réplica en otros países, como Portugal, donde ayer se aprobó una ayuda de hasta 200 euros al alquiler.

Contenido patrocinado

stats