El alquiler residencial sigue sin techo en la ciudad: roza los 550 euros al mes en el centro

Cartel anunciando el alquiler de un piso en la ciudad.
photo_camera Cartel anunciando el alquiler de un piso en la ciudad.
El precio medio del arrendamiento en la ciudad se acerca ya a los 450 euros, tras una subida interanual cercana al 3,6%

Conseguir una vivienda en el mercado del alquiler inmobiliario en las ciudades se está convirtiendo cada vez más en un misión que requiere una enorme dosis de esfuerzo, tanto por la oferta de pisos como por el precio que hay que pagar para llevarlo adelante. Así lo refleja la última actualización del Observatorio Galego da Vivenda, ente de la Xunta en el que analiza las fianzas depositadas por los arrendatarios y que reflejan que los pisos en la ciudad de Ourense que se arrendan siguen sin techo, al crecer al cierre del mes de junio la renta media mensual de la urbe a los 436 euros, casi un 3,6% más que 12 meses atrás.

Desde que este organismo autonómico ofrece las estadísticas del mercado del alquiler, el incremento del precio mensual medio en Ourense no ha dejado de crecer en ningún momento, siendo en la actualidad casi 100 euros más caro alquilar un piso que lo que requería hace ocho años, cuando la renta media que se desembolsaba era de 344 euros, lo que ha supuesto un alza superior al 25%.

Las zonas

La subida de los alquileres se está dando prácticamente por toda la ciudad ourensana, aunque en la última comparativa entre los meses de junio de 2022 y 2021, se ha hecho algo más asequible la búsqueda de una vivienda en el distrito que engloba a barrios como O Couto y A Carballeira, en los que el precio medio por mes ha bajado de los 427 a los 402 euros, según los datos del Gobierno autonómico.

Donde los alquileres se están poniendo por las nubes es en el área que el observatorio refleja el centro de la urbe y la zona más dinámica del Casco Vello, incluyendo la milla de oro del Paseo. En junio, el precio medio de la vivienda arrendada se situó en 539 euros, casi un 9% más que hace un año.

El centro de Ourense no es, sin embargo, la zona en la que más alquileres se han formalizado en el primer semestre de 2022, ya que las fianzas suscritas son el doble en el distrito en el que se encuentran barrios como San Francisco, el entorno del hospital o Novo Barrocás, en el que el precio medio de un piso para alquilar baja hasta los 401 euros, prácticamente similar al del año anterior, cuando estaba en 393 euros.

Caso singular

En el entorno de los 400 euros también están ya la media de los alquileres al otro lado del Miño, en barrios populosos como son A Ponte y O Vinteún, pero la segunda zona más cara de la ciudad es, según los últimos datos disponibles, toda la que abarca As Lagoas o la avenida de Buenos Aires, condicionada por la presencia del Campus universitario y su proximidad con el centro neurálgico de la urbe. El precio medio que se abona cada mes ha pasado en un año de 436 a 463 euros, un 6,2% más.

Cuatro urbes tienen rentas más altas

Aunque el encarecimiento del alquiler está afectando a Ourense sin parar en los últimos años, no se trata de un fenómeno exclusivo de la ciudad de As Burgas, sino que el alza de las rentas es común a lo que sucede en los motores de la Comunidad.

Así, hay cuatro de las restantes seis urbes gallegas en las que el precio medio mensual está por encima del registrado en Ourense, que solo tiene por detrás en el ranking a Lugo, donde ha subido a 411 euros al cierre del primer semestre del año, y Ferrol, única ciudad donde resiste por debajo de los 400 euros pese a subir también, situándose en 388.

En este año, además, se ha producido un “sorpasso” a Vigo por parte de A Coruña, ya que según los datos del Observatorio Galego de Vivenda, la renta media en la ciudad herculina se ha situado en 564 euros tras una subida interanual de un 8,25%, mientras que Vigo creció de 523 a 545 euros.

En Pontevedra, tercera ciudad con los alquileres más altos de Galicia, este registro está en 511 euros de media, mientras que en Santiago, ciudad universitaria por excelencia, se ha situado en 488 euros.

Te puede interesar