Pontón insta al PP a “aclarar” si valora pactar con Jácome

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón posa este sábado con todos los miembros del Consello Nacional después de celebrar una reunión. (FOTO: EFE. Xoán Rey)
photo_camera La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón posa este sábado con todos los miembros del Consello Nacional después de celebrar una reunión. (FOTO: EFE. Xoán Rey)

Cabezas prefiere no evaluar las declaraciones e insiste en reunirse con Seara y Rodríguez

Una semana después de los comicios municipales del 28M, el futuro de la ciudad para los próximos cuatro años todavía es incierto. El PP, el PSOE y el BNG, que suman 17 concejales y que, por tanto, tienen la posibilidad de hacerse con el gobierno local (Gonzalo Pérez Jácome, líder de DO, no alcanzó la mayoría absoluta), siguen sin llegar a un acuerdo. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pedía ayer al PP “clarificar” si valora pactar con Jácome, y revalidar así la alianza de 2019. “Mentres non teñamos claro o que vai facer o PP, o resto son titulares para manternos entretidos”, afirmó tras el Consello Nacional del BNG, celebrado en un hotel de Teo (A Coruña).

Pontón cree que “esa é a xogada” de los populares: pactar de nuevo con Jácome, cederle la alcaldía y asegurar así la permanencia de Manuel Baltar al frente de la Diputación (se quedó a un diputado de lograr la mayoría absoluta). La nacionalista habló de “silencio absoluto” por parte de los responsables del PP y dudó sobre si Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, “ten algo que dicir ou llo marcan dende fóra” (refiriéndose a Madrid). 

Cabe destacar, sin embargo, que Rueda y Paula Prado instaron este viernes al PSOE y al BNG a negociar una investidura del popular Manuel Cabezas, ya que el panorama de la ciudad es “complexo” y “hai que garantir estabilidade”. En la misma línea, Cabezas llamó a una reunión a Paco Rodríguez y Luis Seara, candidatos del PSOE y del BNG, a la que ambos declinaron asistir. 

 Las decisiones, en Ourense

La líder del BNG, no obstante, aclaró que la dirección nacional del partido no impondrá “directrices” sobre posibles pactos en ningún municipio gallego, sino que serán decisiones de las asambleas locales. En el caso de la ciudad, por tanto, sería papel del equipo nacionalista liderado por Luis Seara. Por ahora, la única oferta puesta encima de la mesa es la del PP, de una alianza entre los tres partidos con Cabezas como alcalde. Sobre esta posibilidad, Seara aclara: “Ela referíase a acordos de gobernabilidade, e neste caso non é estrictamente un acordo, xa que o PP impón un nome para a alcaldía”. El candidato del BNG en la ciudad también cree que la maniobra del PP es repetir la alianza de 2019. “Están preparando o escenario para xustificar un pacto con Jácome”, asegura. Al igual que Pontón, insta a Rueda y a Alberto Núñez Feijóo, líder nacional de los populares, a aclarar cuál es la postura del partido en Ourense.

Manuel Cabezas prefiere no valorar las declaraciones de la portavoz del BNG, ya que “son temas que deben responder en Santiago”. Por el momento, mantiene la oferta de reunirse con Seara y Rodríguez para dialogar sobre posibles escenarios de gobernabilidad e insiste en la situación “extraordinaria” de la ciudad que requiere “soluciones extraordinarias”.

El candidato del PSOE, Paco Rodríguez, recuerda que es la ejecutiva del PSdeG la que actualmente está al mando, ya que retiró temporalmente la autonomía al grupo municipal. Sobre el posible pacto entre el PP y Jácome, aseguró que “non podo valorar, xa que non teño datos para saber se é certo ou non”. El socialista reitera su postura: “Non vou apoiar a Jácome, é o meu compromiso cos cidadáns e baixo ningún concepto farei outra cousa”.

Te puede interesar