“Andaina” a Trevinca para recaudar fondos contra la “invasión eólica”

Peña Trevinca (cedida).

Los guías de montaña Terras Altas de Trevinca organizan una “andaina” a Pena Trevinca, con el fin de recaudar fondos contra la “invasión eólica”, tal y como la denominan. Las inscripciones serán destinadas a la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) para que financie acciones judiciales contra los proyectos en curso. Esta iniciativa de “montañismo solidario” se llevará a cabo mañana.

El guía Juanjo Lorenzo explica que intentan “aportar o noso gran de area”, así como “despertar conciencias e que a xente tome partido”. Lorenzo niega que estén en contra de las energías renovables, “pero hai certos sitios que deberían ser considerados como santuarios para preservalos”.

En el entorno de Pena Trevinca, tanto en los montes valdeorreses como los de la vecina comarca leonesa de La Cabrera, se encuentran proyectados varios macroparques eólicos como los de Alto Cabrera, Lardeira, Truchas y Barjas. Esta semana se les unió uno de menor entidad, el de Solleira, próximo al alto de Fonte da Cova y a escasa distancia de la zona protegida de Trevinca. Se trata solo de tres aerogeneradores que sumarían una potencia de 12 megavatios (MW), pero cada uno de ellos mediría más de 200 metros de alto, según el documento de consultas previas publicado por el Ministerio de Transición Ecológica.

En referencia a los parques proyectados, Lorenzo detalla que se podrían ver incluso desde Castro Caldelas. “O impacto visual é importante, amén da alteración de cursos de auga, a afección a aves e mamíferos e a fragmentación dos espazos vitais dos animais”.

También critica el actual modelo de desarrollo eólico. Según explica, Madrid es la única comunidad de la península “sen un só parque eólico”. “Parece que na España vaciada cada vez se pode facer máis de todo”, lamenta.

Te puede interesar