Ángel Fernández Artime, el Salesiano de Ourense elegido por el papa Francisco

Artime y el papa Francisco, durante una reunión.
photo_camera Artime y el papa Francisco, durante una reunión.
Entre los cardenales elegidos por el papa para su noveno consistorio figura Ángel Fernández Artime, que ejerció como director de Salesianos en Ourense de 2006 a 2009 y es en la actualidad el rector mayor de la congregación

El papa Francisco anunció por sorpresa este domingo la celebración el 30 de septiembre del que será su noveno consistorio, para crear 21 nuevos cardenales llegados de países como España, Argentina, Colombia y Venezuela y apuntalar su sucesión en un futuro cónclave. Y entre los elegidos está Ángel Fernánfez Artime, exdirector de Salesianos en Ourense de 2006 a 2009 y actual Rector Mayor de los Salesianos.

La noticia de su nombramiento como cardenal llegó a la ciudad en la mañana del domingo “sobre las 12,45 horas”, durante el Ángelus, explica Lupicinio Peña, actual director de los Salesianos de Ourense. “Te puedes imaginar la sorpresa y el contento”. Aunque llevan una temporada sin verse, Lupicinio conoce a Ángel “desde los 10 años”. Fueron compañeros mucho tiempo, “en el colegio, en la formación de salesianos y en la Universidad”, incluso coincidieron dando clases en la ciudad. Y cuando Artime se mudó a Argentina, le tomó el relevo al frente del colegio.

Quién es Fernández Artime

Fernández Artime hizo su profesión perpetua como Salesiano en 1984 y es sacerdote desde 1987. Fernández Artime, después de ejercer como director de Salesianos en Ourense de 2006 a 2009, fue elegido rector mayor de los Salesianos del mundo el 25 de marzo de 2014, convirtiéndose así en el décimo sucesor de Don Bosco y en el primer español que ocupa este cargo.

Peña explica que su querido compañero “destacaba desde pequeño” por ser “muy inteligente y sociable, con gran don de gentes y con los niños y jóvenes”. “Sabíamos que iba a llegar lejos”, asegura. Añade, además, que “todos tenemos muy buen recuerdo”. Destaca que fue un hombre luchador: “A él le tocó batallar en defensa de las unidades que tenía el colegio en una época en la que hubo muchas protestas” y recuerda que “dejó muy buen sabor de boca”.

Artime en Ourense

La última vez que Artime estuvo en la ciudad fue durante una visita para ver la remodelación del patio del colegio en 2014, al que pusieron su nombre tras ser designado rector mayor de los Salesianos a nivel mundial, un cargo que desempeñó en el Vaticano después de ser provincial de la Inspectoría de Argentina (donde conoció al actual papa). Entonces declaró que disfrutaba mucho estando con los jóvenes: “Es donde me siento más cómodo”. 

También durante el desempeño de sus labores como rector dejaba entrever cierto anhelo por pertenecer a la comunidad educativa: “La gran diferencia es estar cada día entre los jóvenes, como educador, verlos crecer de año en año, y otra muy diversa, encontrarme con ellos, incluso en visitas, pero con la certeza de que será muy difícil que nos volvamos a ver”. 

El breve anuncio episcopal del domingo incluía también la información de que el 30 de septiembre será el día en que, finalmente, se celebre un consistorio para designar a los cardenales.

Cambio generacional entre los cardenales

El nuevo consistorio, la ceremonia en el que el pontífice otorga las nuevas púrpuras, era un rumor a voces porque en los próximos dos años una veintena de cardenales superarán los 80 años y perderán así el derecho a voto en un cónclave, como dicta el Derecho Canónico.

Ante esta situación, Francisco, asomado en la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus, anunció por sorpresa la cita y explicó que los nuevos nombramientos “expresan la universalidad de la Iglesia” por repartirse por todo el planeta y en variados ámbitos.

De los nuevos purpurados, dieciocho son “papables” y participarían actualmente en un cónclave por tener menos de 80 años, mientras que otros tres exceden esa edad, pero el papa quiso destacar así su “servicio a la Iglesia”.

Los nuevos “príncipes de la Iglesia” son miembros de la Curia Romana, arzobispos monseñores y nuncios, los diplomáticos vaticanos, y proceden de los cinco continentes, aunque casi un tercio de los designados proceden de España o Latinoamérica.

Los españoles son el nuevo arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo; el rector mayor de la Congregación Salesiana, Ángel Fernández Artime, y François-Xavier Bustillo, que ejerce en Francia como obispo de Ajaccio, en la isla de Córcega (sur). 

Te puede interesar