Antonio García, presidente de la Federación Ourensana de Caza: "No tenemos afán de matar"

Antonio García, presidente de la Federación de Caza en Ourense.
photo_camera Antonio García, presidente de la Federación de Caza en Ourense.
“Nuestra máxima es divertirnos”, adelanta Antonio García, el presidente, ante el inicio de la temporada de caza menor


A media tarde del miércoles andaba por el monte Antonio García, presidente de la Federación Ourensana de Caza desde 2013. Como cazador, afronta la temporada de caza menor, que arranca el  día 16, “con buenas expectativas, con ilusión. Es verdad que conejo o perdiz son difíciles, por su escasez, por el hábitat, por las enfermedades, por los incendios. Otra cosa es la caza mayor, que arrancó a finales de agosto, jabalís o corzo suponen una población lo suficientemente amplia”.

 Porque la salud de la caza es… “Buena en general, con las diferencias que he expuesto entre la menor y la mayor”, asegura García. Y los jóvenes, ¿se enganchan? “Por desgracia cada vez menos, esa es una asignatura que tenemos pendiente. De hecho, tenemos una sección en la Federación en la que les damos charlas, con la intención de que se involucren. Aquí en Galicia no pueden salir al monte hasta los dieciséis años, en otras comunidades es con catorce”.

¿La caza se sigue transmitiendo de padres a hijos? “Eso dice la tradición, sin embargo en mi caso no fue así. Yo nací en el rural (en el concello de O Irixo), vivo en el rural, y no llegué a la caza por mi padre, lo hice por tíos y primos. Pero sí, lo normal es de padres a hijos”.

EL RELEVO GENERACIONAL

“Quizá el mayor problema con el que nos encontramos sea el relevo generacional a corto plazo. Nos encontramos también con un sector excesivamente radical contra la actividad cinegética. Yo siempre digo que si no existiésemos los cazadores habría que inventarnos. No dejemos de lado que el jabalí se acerca cada vez más a las poblaciones, lo que supone un problema. Estamos en desacuerdo con la ley del Gobierno central sobre el bienestar animal, no por el animal, al que todos queremos, si no porque, y ahí estamos con la federación española, es necesario un consenso. El cazador no sale al monte con ningún afán de matar, el cazador sale al monte a divertirse”, remarca García.

 Alrededor de seis mil son los aficionados a la caza en Ourense, de los que dos mil están federados. “Por supuesto que cualquiera puede salir al monte, siempre y cuando tenga la licencia y el seguro. Estar federado te da derecho a un asesoramiento que estimamos muy importante, porque la seguridad así lo es. Damos también cursos de formación online en los que siempre viene bien recordar cosas”. relata el presidente.

“Los cazadores no tenemos ningún afán de matar, nuestra máxima es divertirnos. Y con esa máxima nos vamos a echar al monte esta temporada”, finaliza García.

Te puede interesar