La apertura de las termas públicas de Outariz, en vilo

Termas públicas de Outariz.
photo_camera Termas públicas de Outariz.

La empresa que gestiona las termas de Outariz confirma su renuncia y despide a los cinco trabajadores

Incertidumbre total en las termas públicas de Outariz y Burga de Canedo de la ciudad. Los cinco trabajadores encargados de la vigilancia de estos espacios termales recibieron ayer, poco antes de las 10 de la mañana, una carta de la empresa adjudicataria anunciándoles su despido, que entra en vigor en el día de hoy. Como había avanzado este periódico la pasada semana, la empresa presentó su renuncia al servicio, cinco meses antes de que venciera el contrato. Adeudan a los empleados los dos últimos meses de sueldo. 

Hoy, las termas de Outariz quedaron cerradas por primer día, a la espera de una respuesta del Concello que este ente público quedó en trasladarles esta misma mañana.

Además, el Concello prometió ayer a los empleados que serían subrogados (es decir, que mantendrían el puesto y  pasarían a depender de otra empresa o del propio Concello), si bien en la tarde de ayer todavía no les habían dado una solución concreta. “Nós ímonos presentar hoxe como todos os días ás 10 da mañá para traballar e veremos o que pasa, se nos dan unha solución, se o Concello asume o servizo, se o fai unha empresa ou se non se abre”, relataba Rubén Batán, uno de los cinco trabajadores implicados. 

En todo caso, si no tienen un contrato firmado a esa hora, no podrán trabajar y las termas de Outariz no podrán abrir al público. “Esperemos que haxa unha solución. Xuridicamente, temos dereito a que se nos subrogue, estivemos todo o día en contacto co Concello e estamos á espera. Dixeron que ían contratar unha empresa de urxencia e que nos ían contratar, pero non hai nada confirmado”, señala el trabajador. La empresa que renunció al servicio, Printes Security Advice, les adeuda al menos dos nóminas, señalan, por lo que esperan que estos impagos también se resuelvan. 

BNG: "Faltou previsión"

El portavoz de BNG, Luis Seara, que ya advirtió la pasada semana de este problema, subraya que esto “non vén de hai dous días, levan tempo alertando de que non cobran, polo que non houbo nin previsión nin anticipación”. Además, el portavoz nacionalista resalta que “xa no momento da adxudicación algúns funcionarios alertaron dunha baixa temeraria”. “Hai responsabilidade da empresa e tamén do goberno municipal por falta de previsión, e puideron rescatar a concesión por falta moi grave, ao existir impagos”, manifiesta.

En todo caso, Seara advierte de que “agora debe solucionarse a papeleta dos traballadores”, y recuerda que “se o despido é como consecuencia da renuncia da empresa a seguir co contrato de xestión, calquera situación transitoria ten que subrogar os traballadores”, sea esta solución un contrato menor con otra empresa o la asunción de las labores por parte del Concello. Hoy se sabrá qué ocurre y si el espacio termal se mantiene abierto.

Te puede interesar