CANDIDATURA 2026

Aprobada por unanimidad la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad

Vistas de la Ribeira Sacra desde Matacás.
photo_camera Vistas de la Ribeira Sacra desde Matacás.
El Consejo del Patrimonio Histórico Español ha aprobado por unanimidad la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial

La candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad acaba de ser relanzada. El Consejo de Patrimonio Histórico, el órgano de coordinación patrimonial entre el Estado y las comunidades autónomas, decidió por unanimidad que sea la propuesta española para el próximo Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés).

El Consejo se reunió ayer en La Palma y analizó la candidatura del Paisaje Cultural del Agua de la Ribeira Sacra, que ahora adopta un enfoque diferente al de la propuesta original que se congeló en 2021. Entonces, el Icomos, órgano asesor de la Unesco, objetó la presencia de los embalses, entre otras cuestiones, en los que veía un escollo para la declaración como Patrimonio de la Humandiad.

Justamente en las objeciones del Icomos está la clave del cambio. La candidatura apuesta por el agua como recurso y por las interacciones con ella del ser humano. Tras la reunión, fuentes del Consejo calificaron la Ribeira Sacra como “el paradigma de una cultura hídrica de la que se conservan huellas de sus más de mil quinientos años de ocupación continuada”.

El Consejo destaca las “abadías, monasterios e iglesias” como testimonio de “las comunidades que, durante siglos, transformaron a su medida el paisaje para convertirlo en un medio de vida”. De este modo, desde el organismo señalan las terrazas de cultivos, la parcelación y la organización territorial medieval, así como “variados ingenios asociados al agua de todas las épocas, como fuentes, canales, puentes, molinos, fábricas de luz o embalses hidroeléctricos”. También mencionan “las costumbres seculares y prácticas de gobernanza del territorio”, los topónimos, los dialectos, los mitos y las leyendas, que “recogen y conservan esta vinculación con el agua y el paisaje marcado por el aislamiento y la autosuficiencia”.

La candidatura de la Ribeira Sacra abarca más de 16.000 hectáreas que se corresponden con 22 concellos de las provincias de Lugo y Ourense. Fue declarada Bien de Interés Cultural en diciembre de 2018. Con la aprobación de la candidatura, aspira a entrar en el selecto club del Patrimonio de la Humanidad gallego, en el que ya figuran el Camino de Santiago, el Casco Histórico de Compostela, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules coruñesa.

Aunque no está en Galicia, otro monumento cercano puede avalar el nuevo planteamiento de la candidatura: el yacimiento de Las Médulas, en la vecina comarca del Bierzo. Son los restos de una explotación romana de minería de oro y forman parte del listado de Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997.

Tras prosperar la propuesta de la Xunta ante el Consejo de Patrimonio Histórico, el siguiente paso es llevarla a la Unesco para que la evalúe. La presentación será en febrero de 2025, según avanzaron desde el organismo de coordinación

El proceso de evaluación se prolongará hasta 2026

Con el visto bueno unánime del Consejo de Patrimonio Histórico a la candidatura elaborada por la Xunta, el Estado debe ser quien la inscriba en el Centro del Patrimonio Mundial. Primero se revisará la documentación y se verificará que cumple los requisitos exigidos. Cuando el expediente esté completo, será remitido al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) para que examine la propuesta. Aquí es donde tropezó el intento anterior de la Ribeira Sacra. El Icomos envía evaluadores para analizar en profundidad el bien que pretende entrar en el listado y emite un informe, que en el caso de la Ribeira Sacra fue desfavorable en 2020.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco tomará una decisión definitiva contando con el informe del Icomos. Este comité se reúne anualmente, pero la Ribeira Sacra no estará en la mesa hasta 2026. Está compuesto por representantes de 21 estados que se van rotando. Si votan a favor, la Ribeira Sacra será Patrimonio de la Humanidad.

El Conselleiro en funciones se felicita por la aprobación

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura en funciones, agradeció la unanimidad del Consejo. "En Galicia nunca deixamos de crer nas posibilidades da Ribeira Sacra e esta é, sen dúbida, unha moi boa nova para todos", manifestó tras conocer la decisión del organismo, en el que participó para defender la propuesta. "Pór en valor e protexer este territorio é algo que asumimos como gran reto de país", agregó.

Además, recordó que el aplazamiento "estratéxico" de 2021 se aprovechó para "reformular, fortalecer, mellorar e ampliar a candidatura, coa fin de acreditar con toda a forza os valores excepcionais cos que conta este territorio".

Por último, felicitó a todos los actores (técnicos, agentes, instituciones locales) implicados en el desarrollo de la propuesta "polo tremendo esforzo feito dende o ano de 2017, cando se puxo en marcha a candidatura. Foi un gran traballo que asumimos como un proxecto colectivo e que, agora, debemos continuar para seguir colleitando froitos".

Reacciones al anuncio de la nueva candidatura

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, se ha manifestado en sus redes sociales acerca del anuncio de la renovada candidatura de la Ribeira Sacra para ser Patrimonio de la Humanidad:

Asimismo, el Ministerio de Cultura también ha compartido sus impresiones por la nueva candidatura de la Ribeira Sacra para el año 2026:

La cronología de la anterior candidatura

La decisión del Consejo llega después de que la Xunta y el Gobierno acordaran retirar la propuesta en 2021, cuando ya apenas le faltaban unos pasos para su declaración. El motivo fue un duro informe del Icomos, el organismo que aconseja a la Unesco. Este ente asesor objetaba la presencia de las centrales hidroeléctricas y la desacralización del espacio.

Para volver a presentar la Ribeira Sacra como aspirante a Patrimonio de la Humanidad, la Xunta reformuló el expediente y reforzó el equipo humano encargado de redactar la propuesta, tal y como aseguró el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, este jueves.

Te puede interesar