JUNTA DE GOBIERNO

El gobierno local acelera la contratación de obras

photo_camera El alcalde en la rueda de prensa tras la junta de gobierno.

La Xunta destinará 470.000 euros en la mejora integral del centro educativo de Seixalbo

El Concello de Ourense encauza las actuaciones del plan de obras millonario aprobado el pasado año que deben ser adjudicadas antes de que termine el año para evitar que se pierdan los fondos.

Por un lado, el gobierno local dio luz verde a la ordenación decreciente de tres procedimientos, mientras que el pasado miércoles, la mesa de contratación daba cuenta de las ofertas presentadas en cinco proyectos. En conjunto, tienen un presupuesto de casi 1,8 millones de euros.

El alcalde, Jesús Vázquez, agradeció el trabajo que está realizando el "pouco persoal do que dispoñemos", recordando las dificultades que han surgido para poner en marcha el plan de obras. "Todos sabíamos que cando se aprobou habería que sacalo adiante en tempo récord", indicó.

Están a la espera de adjudicación el arreglo de la rúa Vasco Díaz Tanco (820.000 euros), la reparación de viales en Reza (321.577) y la pavimentación y recogida de aguas de la rúa San Jerónimo (70.738 euros). Las bajas en las ofertas oscilan entre un 35 y un 40%.

Además, se dio luz verde a la licencia de obra para la rehabilitación integral del CEIP Plurilingüe de Seixalbo, lo que supondrá una inversión de 540.000 euros que permitirá una mayor eficiencia energética sustitución de falsos techos, reparación, pintado y revisión de sistema eléctrico.

Jesús Vázquez destacó que, con esta actuación, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria habrá invertido más de 11 millones en la ciudad entre 2016 y 2018.

Asuntos jurídicos

En el apartado judicial, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considera, en un auto, inejecutable una sentencia que obligaba a restituir a sus propietarios los terrenos en los que se instaló el centro de coñecemento La Molinera, por lo que obliga al Concello a realizar una nueva tasación del valor de las fincas y abonar la diferencia. En su momento, se abonaron 992.000 euros.

Además, un juez da la razón al Concello en su decisión de imponer una multa de 3.000 euros a un local de ocio por vender alcohol a menores. 

Te puede interesar