Aprobado de manera provisional el proyecto de construcción del segundo tramo de la variante norte de Ourense

Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de construcción del segundo tramo de la variante norte de Ourense.
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El segundo y último tramo de la variante norte forma parte de la futura autovía A-56, que unirá Ourense con Lugo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobó provisionalmente el proyecto de construcción del segundo tramo de la circunvalación norte. Se trata del segmento entre Quintela y el enlace de Casilla, que comunicará la N-120 y las N-525 a través de dos túneles -uno por sentido- en Eiroás. La longitud del tramo alcanza los 3,1 kilómetros.

El presupuesto base de licitación asciende a 164,07 millones de euros, IVA incluido. El presupuesto de ejecución material (el coste de las obras en sí mismas) supone 113,95 millones, de los que los túneles de Eiroás se comerán más de la mitad. Su construcción requerirá 65,11 millones. Tendrán tres carriles por sentido y una longitud de unos 850 metros. A este paso subterráneo se suman dos falsos túneles en ambos extremos, una pérgola para el ferrocarril y tres pasos superiores.

De construirse este tramo, quedarían unidas la N-120 en la salida hacia Vigo y el viaducto de Velle, permitiendo acceder a la N-120 en dirección Monforte. Esto aliviaría el tráfico del centro de la ciudad, en especial en la avenida Ribeira Sacra, la actual vía de comunicación entre ambos puntos. En todo caso, aún queda papeleo, ya que solo se trata de la aprobación provisional.

El candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, abrazó la noticia y reivindicó que lleva “o selo dos socialistas”. Mientras tanto, acusó a la administración autonómica actual de poner problemas “ós que traemos investimentos a Galicia”. 

Obras inexistentes

El tramo forma parte de la autovía A-56 entre Ourense y Lugo, de la que solo se ha construido el segmento San Martiño-A Barrela. El resto de tramos están estancados en la redacción del proyecto o, directamente, paralizados en los cajones ministeriales.

Solo uno está, teóricamente, en obras: el otro tramo de la circunvalación norte, Eirasvedras-Quintela, que enlaza el proyecto aprobado hoy con el acceso norte de la A-52. En septiembre de 2022, la entonces secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, colocó la primera piedra de este primer tramo de la circunvalación. Sin embargo, los trabajos apenas han avanzado y ni siquiera son visibles sobre el terreno. Las obras deberían concluir en 2025, pero están congeladas.

Celso Delgado, diputado popular en el Congreso, dijo que la aprobación del segundo tramo le produce “satisfacción”, aunque recordó que “en 2019, el Gobierno había manifestado que este trámite estaba muy avanzado”. Por ello, afea que se dé a conocer “en vísperas de unas elecciones”.

Delgado también clamó contra la parálisis del primer tramo: “Las obras están absolutamente paradas. No se ha movido un solo metro cúbico, no hay ninguna estructura, no hay caseta de obras…”.

El Gobierno justificó los retrasos en el Congreso argumentando que “se está tramitando el desvío de todos los servicios afectados al tratarse de una obra en medio urbano”. Aún no se observan movimientos y no hay rastro de los desmontes y viaductos de la autovía.

Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de construcción del segundo tramo de la variante norte de Ourense.
Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de construcción del segundo tramo de la variante norte de Ourense.

Características técnicas del tramo

  • La longitud de la actuación es de 3,1 km
  • La sección tipo tiene dos carriles de 3,5 m de achura (salvo en la sección de los túneles donde se proyecta con tres carriles de 3,5 m de ancho), arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1m y mediana de 3 m
  • El tramo cuenta con el túnel de Eiroás que tiene tres carriles por sentido y una longitud de 859 m para la calzada derecha y 852 m para la izquierda, con tres carriles por sentido
  • Se han proyectado también dos falsos túneles en ambos extremos del túnel de Eiroás con longitudes de 26 m y 23,80 m en el lado Este (calzada derecha e izquierda, respectivamente) y 160 m y 136 m en el lado Oeste (calzada derecha e izquierda, respectivamente), por motivos paisajísticos y al objeto de reponer adecuadamente calles y carreteras existentes
  • En cuanto a las estructuras destaca la pérgola para el paso del ferrocarril y tres pasos superiores

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