Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
La Administración pública lucha por la conservación del patrimonio. Entre las vías que se promueven a nivel local, autonómico y estatal, se encuentran las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), zonas que conforman la base principal de las actuaciones de rehabilitación en entornos urbanos por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo. Hay dos tipos de ARI: las municipales, cuya gestión corresponde a los concellos, y las supramunicipales, declaradas por la Xunta de Galicia.
Respecto a los espacios municipales, la provincia cuenta con 14 áreas de rehabilitación: Verín, Vilar de Santos, dos áreas en Allariz, Xunqueira de Ambía, Celanova, dos en Ribadavia, Castro Caldelas, San Cibrao y cuatro zonas en Ourense. Un total de 9.672 viviendas susceptibles de rehabilitación, de las que unas dos mil ya están rehabilitadas.
Más allá de esta modalidad, las áreas supramunicipales engloban el Camino de Santiago y la Ribeira Sacra. En las del Camino, Ourense alberga la Vía da Prata con 27 concellos. En total, en estas localidades se solicitaron 133 ayudas para rehabilitación, lo que supuso la concesión de 1.038.408 euros. San Cristovo de Cea fue el que más solicitudes realizó, con 37, seguido de Ourense con 18.
Los ARI de la Ribeira Sacra comprenden 25 concellos en Lugo y Ourense. En la provincia son áreas de rehabilitación Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, Manzaneda, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa, Pobra de Trives, San Xoán de Río, A Teixeira y Xunqueira de Espadañedo. Se solicitaron 37 ayudas para rehabilitar viviendas. En total se destinaron a la Ribeira Sacra ourensana 363.000 euros, siendo Castro Caldelas el más beneficiado, con ocho solicitudes y 63.420 euros.
El núcleo antiguo de Verín y el barrio de San Lázaro están declaradas áreas de rehabilitación desde el año 2006 y cuenta con 840 viviendas, de las que 31 se rehabilitaron con cargo a convenios ya cerrados. Su gran mayoría son edificios de planta baja y una planta. Aunque en Verín se han realizado numerosas rehabilitaciones, aún son muchos los inmuebles en mal estado.
El alcalde Gerardo Seoane considera que debería realizarse “unha revisión destas axudas”, ya que en la villa “non se gasta a cantidade que temos fixada cada ano. A maioría de veciños non cumpren os requisitos que teñen as axudas, polo que non fan obra”.
En Allariz se encuentran integrados en esta área la zona delimitada en el ámbito territorial BIC, el recinto amurallado, los grandes edificios medievales y los enclaves históricos del río. El conjunto abarca una superficie de 28,9 hectáreas y 690 viviendas, de las que 619 se beneficiaron del plan.
Allariz es un caso especial, ya que el 95% de su casco histórico está rehabilitado. “Foi declarada ARI no ano 1996, e polo tanto a execución comezou fai moito. Agora o impacto xa non é moito porque a maioría xa están rehabilitadas”, anota Cristina Cid. También la aldea de Santa Mariña de Augas Santas es zona de rehabilitación desde 2015 con 368 viviendas.
El núcleo de Vilar de Santos está declarado área de rehabilitación integral, formado por un asentamiento de tipo tradicional al estilo caserío cerrado denso. Declarada en el 2011, acoge 216 viviendas objeto de rehabilitación. En la localidad se rehabilitaron 11 con cargo a convenios. Destacan las viviendas y construcciones auxiliares y complementarias de todo tipo como garajes.
El alcalde, Antonio Míguez, asegura que él esperaba que el número de solicitudes fueran mayores. “Cando entrei como alcalde, que foi fai pouco, pensaba que os veciños solicitarían máis axudas do ARI do que se solicita, aínda así algúns si que hai”, destaca.
El entorno del Monasterio de San Salvador de Celanova y del burgo medieval de Vilanova dos Infantes se declararon áreas de rehabilitación en 2002 con 534 viviendas susceptibles de rehabilitación, de las que 130 ya se han acogido a estas ayudas.
Cada año se tramitan unos 15 expedientes lo que, teniendo en cuenta la problemática económica general, da buena cuenta del gran interés que tienen los vecinos y de la evidente importancia de las ayudas. “Pese a que hay ese respetable número de subvenciones, también hay un volúmen igual o superior de casos en los que se acometen obras sin solicitar ayudas”, dice el alcalde, Antonio Puga, quien señala que no hay un número elevado de construcciones en estado ruinoso, “sino que hay bastantes que son susceptibles de actuaciones de mejora”. No obstante, reconoce que “ocupan y preocupan” varias situaciones en la villa, pendientes de construcción tras el inicial derribo, “ya que provocan un claro feísmo en un pueblo armonioso en su conjunto”.
En Ribadavia están declarados ARI el casco histórico del municipio, con 733 viviendas incluidas -de las que se rehabilitaron 182- desde el año 1999, y el casco antiguo de San Cristovo de Ribadavia, declarado en 2008 y con 121 viviendas susceptibles de rehabilitación -con 50 ya rehabilitadas-. La tipología de las edificaciones en la zona histórica de Ribadavia es de tres plantas, mientras que en el próximo San Cristovo priman las viviendas de dos plantas unifamiliares.
Desde el Concello aseguran que se siguen “solicitando axudas. Das que nos concederon este ano, oito en Ribadavia e cinco en San Cristovo, están todas solicitadas. Iso si, para que as concedan deben cumprirse os requisitos, hai dúas persoas en lista de espera”. En Ribadavia, comprometidos con su patrimonio, el ente municipal también trabaja con planes para rehabilitar y fijar población, especialmente en el casco viejo.
El casco histórico de Castro Caldelas fue declarado área de rehabilitación en 2007. Con una extensión de 80.000 metros cuadrados incluye la mayor parte del núcleo actual comprendido por el casco medieval y las inmediaciones del Castillo, la Plaza del Prado y el núcleo del Toural. “Dende a súa declaración estas axudas funcionan moi ben”, anota Sara Inés Vega, la alcaldesa del municipio, sorprendida con el gran volumen de licencias que concedió el concello durante el último año y medio: “Está rehabilitándose moito de novo, máis que a construción de cero. Estamos notando moito ese interese da xente de recuperar o que xa temos”, añade.
Con 195 viviendas objeto de rehabilitación -47 ya ejecutadas-, la alcaldesa hace una valoración “moi positiva destas axudas”, algo que se ve reforzado “co servizo que prestamos dende o Concello con administrativo e arquitecto de forma permanente”. Ante esto, en Castro Caldelas priman la obra de recuperación, algo que ya se nota.
En Xunqueira de Ambía, el conjunto histórico está declarado área de rehabilitación integral desde el año 2015, en el que se sitúan 189 viviendas susceptibles de rehabilitación. “É un casco histórico pequeno, pero moi vello, a maioría de vivendas necesitan un retoque, xa sexa o tellado ou as xanelas”, explica José Luis Gavilanes, alcalde de la localidad.
Con una superficie de 12,56 hectáreas, el uso mayoritario es el residencial, por ello Gavilanes considera que el requisito de que la vivienda a rehabilitar deba estar habitada es favorable para asentar población: “Antes non se requería que fora primeira vivenda, entón a xente aproveitaba para ir arranxando algunhas cousiñas, algo que estaba xenial para rehabilitar o patrimonio, pero non valía para asentar poboación. Agora si”. Por ello “ o número de solicitudes descenderon, pero segue habendo, como tamén a necesidade de rehabilitación”, concluye.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva
AGRESIÓN SEXUAL EN OURENSE
Ratificados los 13 años por violar y “cosificar” a su expareja en Ourense: "Te voy a follar cuando quiera"