Así arrancó 2023 en Ourense: menos paro y más coches nuevos vendidos

El sector servicios propició la bajada del paro. (FOTO: MARTIÑO PINAL).
photo_camera El sector servicios propició la bajada del paro. (FOTO: MARTIÑO PINAL).
El desempleo alcanzó mínimos, pero la recuperación en la creación de empresas se estancó

La economía ourensana cerró la primera mitad del año con buenos marcadores en empleo y ventas de coches nuevos. En el lado opuesto de la balanza, la creación de empresas se estancó y la sangría de autónomos continúa sin cesar.

Empleo

El volumen de desempleados superó el ecuador de 2023 con mínimos históricos. El descenso del paro se fue consolidando mes a mes hasta marcar un nuevo récord absoluto. En junio, el Ministerio de Trabajo y Economía Social solo contabilizó 15.100 demandantes de empleo, 1.285 menos respecto al cierre del primer semestre de 2022. La caída del paro representó un 7,8% y fue impulsada, principalmente, por el sector servicios.

La afiliación a la Seguridad Social se incrementó hasta los 105.763 cotizantes, un 1,3% más que en 2022, por lo que se creó empleo. Sin embargo, el número de autónomos en la provincia continúa cuesta abajo. Ourense perdió 104 en lo que va de año, hasta los 22.649, y 419 desde junio de 2022.

Actualmente, los empleadores se enfrentan a un problema: no dan cubierto sus vacantes. Ante ello, los empresarios proponen implementar más formación, mientras que los sindicatos exigen mejorar salarios y condiciones laborales.

Creación de empresas

La constitución de sociedades mercantiles echó el freno en la recuperación tras la pandemia. A lo largo del primer semestre se crearon 213 empresas, prácticamente las mismas que en 2022. Economistas y empresarios achacan esta ralentización a la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo -ya van por el 4%-, que encarece el adeudamiento. También a la inestabilidad política del país.

Ventas de coches

Por último, las ventas de coches nuevos se dispararon casi un 18% respecto al primer semestre de 2022. El sector vivió un arranque del año brillante en este sentido, ya que se dio salida prácticamente a ocho vehículos cada día. En total, el sector automovilístico vendió un total de 1.444 turismos y todoterrenos salidos de la fábrica. Por el contrario, las compraventas de coches de segunda mano -representan la mayoría del mercado- cayeron un 2,3%, hasta los 6.664.

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