Así es como afecta la retirada del descuento del carburante a las gasolineras de Ourense

Colas de vehículos para repostar, a primera hora de la mañana en la gasolinera de Marcelo Macías. (José Paz)
photo_camera Colas de vehículos para repostar, a primera hora de la mañana en la gasolinera de Marcelo Macías. (José Paz)

El fin de la bonificación de los 20 céntimos para particulares ya se nota en las gasolineras de Ourense

Las gasolineras empezaron a recibir ayer las aglomeraciones de clientes que se esperaban más para el final de semana. El anuncio del Gobierno central de eliminar en 2023 la ayuda de los 20 céntimos por litro de descuento en el combustible animó a los ourensanos a llenar el depósito a escasos días para que termine el año. Desde primera hora de la mañana, las colas generadas en torno a la gasolinera Plenoil de Marcelo Macías -la llamada “low cost”-, generaron caos de tráfico por la cantidad de vehículos que se acercaban a repostar. Ocurrió lo mismo en otros puntos de la provincia y, especialmente en los municipios cercanos a la raia, esperan estos días avalanchas de particulares del país vecino atraídos por el descuento. El sector de las gasolineras ya avisa de posible desabastecimiento.

El secretario de la asociación gallega de áreas de servicio, Miguel Sánchez, confirma que las gasolineras “ya notan aglomeraciones y habrá más el viernes y el sábado”. Advierten a los particulares que acuden con envases para hacer acopio de carburantes: solo pueden transportar 240 litros y en envases homologados. “Notamos que acuden muchos particulares para comprar gasolina, pero tienen que saber que es muy volátil y que hay ese límite de 240 litros”, explica Sánchez. Donde más se nota esta tendencia de compra es en las gasolineras del rural. Además, prevén “desabastecimiento, porque puede haber demasiadas peticiones de productos”.

La ayuda de los 20 céntimos sí continuará en vigor para conductores profesionales como el transporte profesional por carretera y los agricultores. Myriam Otero, secretaria general de Apetamcor, cree que mantener esta medida “es una necesidad y una obligación por parte del Gobierno, dados los incrementos del precio del gasóleo y la incertidumbre del mercado”. Recuerda que es “insostenible” el precio del combustible para los tranportistas, ya que “en algunas empresas supone más del 50% de los costes totales”. Por ejemplo, un camión grande que hace una ruta internacional gasta entre 11.000 y 12.000 euros de gasóleo al mes. “Antes podía gastar en torno a 8.000”, precisa Otero, que reivindica que la ayuda del Gobierno se mantenga también en el segundo semestre, para el que el Gobierno de Sánchez ha planteado una bonificación de 10 céntimos.

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