Así fue el rescate del cuerpo del piloto en Trevinca: cuatro horas a pie con lluvia y de noche

Intervención para rescatar el cuerpo de Santiago Durán.
photo_camera Intervención para rescatar el cuerpo de Santiago Durán.
Este viernes finalizaron los dos días de intensa búsqueda de la avioneta y su piloto, Santiago Durán. Apareció en una zona montañosa en Zamora, en el límite con la provincia de Ourense

Este viernes por la tarde se ponía punto y final a la búsqueda de Santiago Durán y la avioneta con la que inició el pasado miércoles el trayecto entre Doade (Lugo) y Córdoba. Dos días de una intensa búsqueda para tratar de dar con el paradero de la aeronave y su piloto, cuya pista se perdió el miércoles en torno a las 12,30 horas. 

Las labores de búsqueda se iniciaron el propio miércoles en Trasestrada, en el concello ourensano de Riós. Ahí marcó la aeronave sus últimas coordenadas. El primer día de búsqueda no hubo resultados y se retomaron el jueves, aunque con la dificultad de que apenas se pudieron utilizar los medios aéreos por la mala visibilidad provocada por el mal tiempo. El espacio de búsqueda se amplió el jueves ya a Castilla y León. Los trabajos para encontrar la aeronave también se extendieron a Zamora y León. Aunque el intenso trabajo de todos los agentes y voluntarios finalizó sin resultado. Sin medios aéreos y con escasa visibilidad por el mal tiempo no se pudo dar con el paradero de la avioneta y de Santiago Durán. 

Las tareas de búsqueda se volvieron a retomar a primera hora de este viernes, aunque en un inicio sin medios aéreos de nuevo por el mal tiempo. Se exploraban nuevas rutas en quad como en A Canda y Padornelo y además se extendía a algunos puntos de Portugal. El tiempo mejoró y pasadas las 13,00 horas pudieron despegar los medios aéreos. Unas tres horas después se informaba que un helicóptero de la Junta de Castilla y León había localizado restos de la aeronave en la parte zamorana de Pena Trevinca. En concreto se halló en una zona montañosa de difícil acceso en la Sierra de Porto. Minutos después se confirmaba que Santiago Durán había fallecido y se iniciaron las labores para rescatar su cuerpo. 

Finalmente, el cuerpo de Santiago Durán pudo ser recuperado ya este viernes. El equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia CIvil de Trives, tras recorrer cuatro horas a pie con lluvia y niebla, pudieron llevar el cadáver hasta los vehículos que se encontraban en las proximidades de Puerto de Sanabria. En estas labores también participaron efectivos del servicio aéreo de León y componentes de la USESIC de la Comandancia de Zamora. 

Te puede interesar