Así son los IES del futuro en Ourense

Un momento de la presentación de las obras del IES Ferro Couselo el 24 de octubre. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Un momento de la presentación de las obras del IES Ferro Couselo el 24 de octubre. (MIGUEL ÁNGEL)

Educación invierte más de 16 millones en obras en centros educativos de Ourense: cinco son rehabilitaciones integrales. El plan de arquitectura pedagógica se encamina a espacios más abiertos

La pandemia cambió por completo el funcionamiento de los centros educativos gallegos: la exigencia de ventilación, la separación más grande en aulas o el aumento de recursos tecnológicos obligó a “improvisar” nuevos usos en el aula. La Consellería de Educación impulsó tras el covid el “Plan de nova arquitectura pedagóxica”, un documento de más de 100 páginas en el que arquitectos y técnicos elaboran una guía de cómo han de ser los colegios del futuro, tanto nuevos como rehabilitaciones. Todo se encamina a espacios “más flexibles” y aulas abiertas, incluso en el exterior. La muerte de un adolescente en el Sexto instituto ha avivado el debate sobre dónde estudian los menores y la seguridad de los espacios, aspecto que contempla el plan de la Xunta.

La necesidad de reformar centros muy antiguos hace que la Xunta lidere 18 actuaciones de grandes obras en marcha en la provincia, por un importe de 9,4 millones. También realizó hasta 62 pequeñas obras de verano, por 1,1 millones. Además, tienen seis proyectos en cartera en centros educativos de Ourense, cuya inversión asciende a 5,6 millones. En total, hay más de 16 millones implicados en obras en centros ourensanos.

Grandes obras

En las grandes obras del plan de arquitectura pedagógica, las más cuantiosas (más de un millón cada una) serán en el IES Manuel Chamoso Lamas, el IES Xesús Ferro Couselo, el CEIP Mariñamansa y el IES Eduardo Blanco Amor. La Xunta acometerá la rehabilitación integral de cinco centros ourensanos, mientras que ampliará otros dos. En otros casos, hay obras como pistas cubiertas, fontenería, renovación de baños y cubiertas, instalaciones fotovoltaicas y ascensores.

El documento del plan arquitectónico presta atención a casuísticas del territorio gallego como las humedades o la presencia del gas radón, que hacen apostar por determinados materiales de construcción. El plan incluye también las rehabilitaciones de centros: en el caso del IES Julio Prieto Nespereira, donde un menor falleció tras caerle encima un muro de un vestuario, no se contemplaba ningún tipo de reforma. De hecho, el instituto, que tiene 30 años, es el último “IES” que se construyó en la provincia de Ourense, por eso le llaman “El Sexto” de manera coloquial, ya que fue el sexto y último en construirse. El plan de arquitectura pedagógica sí incluye otras obras en centros ourensanos, mucho más obsoletos. De hecho, las grandes obras en centros ourensanos son en IES de la ciudad.

Al aire libre

En el episodio de las reformas, el plan de arquitectura pedagógica de la Xunta habla de crear “espazos máis saudables e versátiles”. El documento admite que “é indudable que a educación está inmersa nun proceso de cambio de modelo ao que se ten que adaptar a arquitectura”. Los expertos recomiendan espacios con “boa ventilación e máis amplitude, accesible e inclusivo”. 

El proyecto señala la importancia de fomentar aulas al aire libre, “recintos de aprendizaxe e reflexión onde os docentes poidan dar clase no exterior”. 

En cuanto a los espacios interiores, primará la “versatilidade”. Hay que abogar por usos extracurriculares de las aulas, “cuxos requerimentos se poden paliar con solucións de ligazóns espaciais entre as aulas, tabiques móbiles ou conexións visuais”.

Soluciones duras

El documento dedica un espacio a comedores y polideportivos, “espazos tradicionalmente menos flexibles”. Los expertos del plan de arquitectura pedagógica afirman que estos espacios “deben mudar e flexibilizarse, para, nun momento dado, ser permeables cos espazos ao aire libre e dar acubillo a outras actividades”. Hay otro apartado del plan que, refieriéndose a las estructuras de los centros, “os proxectos terán moi en conta o mantemento, tanto no deseño como nas solucións construtivas, materiais a empregar e instalacións, de maneira que se garanta unha maior durabilidade”. Así, “recoméndanse solucións máis duras e resistentes nos centros de secundaria e máis amables e non agresivas nos de primaria”.

En cuanto al material, “introducirase a madeira nas paredes como elemento natural, propio da nosa economía, e que achega calidez no interior”. Además, “a singularidade das condicións de humidade de Galicia precisa dunha resposta personalizada”. En este sentido, citan “revestimentos como a madeira ou o xeso” como óptimos para regular la humedad en espacios interiores. 

El plan elabora un modelo de organización basado en cuatro puntos: laboratorios, tecnología y plástica, área para deporte y salas para música. En el apartado deportivo, el documento solo habla de que se necesitarán “grandes espazos con teitos altos, acondicionamento acústico, espazo de almacenamento e espazos complementarios como vestiarios”.

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