Los audios de Jácome

Audio | Jácome, sobre sus manejos para lograr dinero: “Nos van a meter en chirona”

undefined
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, con Francisco Lorenzo.
Jácome reflexiona sobre lo que todo apunta a ser una presunta estrategia para lograr dinero de empresas con intereses en servicios y obras municipales

Un conseguidor que pide más pasta, especulaciones sobre cuánto se le puede sacar a una empresa interesada en un concurso público, cómo cobrar las mordidas, el miedo a ir a la trena “si nos pillan”... El cutre relato se construye solo. El propio alcalde de Ourense, con la vulgar e imprudente locuacidad verbaliza las piezas de un puzzle de una forma de gestionar lo público en beneficio propio. Revisando una de las frases más socorridas por Jácome, se podría decir que lo audible, él diría lo medible, no es opinable. Y el audio, con la voz inconfundible del regidor, está ahí. Incontestable, como insólita la mudez que ha mostrado en los último días.

Jácome, sobre "Fran El Conseguidor": "Y él me dijo, cualquier persona te cobra 10.000 euros por esto"

El audio al que ha tenido acceso La Región. apunta a una presunta estrategia para lograr dinero de empresas con intereses en los servicios y obras municipales. En esta nueva conversación, Jácome canta  la existencia de prácticas presuntamente corruptas a un nuevo interlocutor al que habla de alguien de su entorno a quien él mismo se refiere como “conseguidor” y del que empieza a discrepar sobre el modo de proceder.  “Yo creo que debíamos ir a lo grande y no en trapalladas de estas. ¡A lo grande!”,  asegura Jácome. 

Y el “conseguidor”, por las pistas que ofrece Jácome, sería su jefe de Gabinete, Francisco Lorenzo, encargado de supervisar las contrataciones en Infraestructuras. Y precisamente la misma persona que mantuvo una reunión con Jácome en la noche del sábado al domingo, horas después de que La Región publicase un anticipo de la conversación en la que el alcalde intentaba convencer a dos funcionarios de que asumiesen como propia una multa en Vigo y en fin de semana del coche oficial destinado a la Alcaldía. Esa noche, Lorenzo permaneció hasta las cuatro de la madrugada en Infraestructura, de donde salió con una mochila. Pero esta ya es otra historia.

Los métodos de Lorenzo no acaban de convencer a Jácome, como refleja en la conversación, no por lo que pueda tener de corrupta la práctica corrupta, sino porque esa supuesta reiterada forma de pedir a pocos (“limosnas” le llama Jácome) pueda hacer mucho ruido y le pueda salpicar: “Es mejor pillar 800.000 euros de una vez”, sentencia el alcalde. 

Franciso Lorenzo, a sueldo del Concello por más de 40.000 euros brutos anuales como jefe de Gabinete desde diciembre de 2021 no parece tener las simpatías del interlocutor de Jácome: “Él trabaja para ti, no tú para él”, le precisa al alcalde, quien alude a los peligros del círculo vicioso que se ha instalado en el Concello.  “Ayer estuvimos hablando del tema de la pasta y dice de seguir p’alante. A mí me da mucho miedo, yo prefería abortar, pero… Voy a abortar a partir de ahora, no sé. Es que nos van a mirar, no sé…”, confiesa el regidor a su interlocutor.

Jácome: "Nos van a meter en chirona”

Interlocutor: "No, tú no sabes nada"

Jácome: "No, que va"

El audio, que data de los primeros meses del año, revela qué es lo que más hace dudar al regidor sobre si continuar o “abortar”: quedan contrataciones y dinero de por medio: “Es que ahora quedan ocho contrataciones más. Y dice Fran, es que es muy difícil, no podemos renunciar a ello, es muy difícil…”.

Jácome teme que el escándalo salga antes de las elecciones y bromea con su interlocutor -”nos van a meter en chirona”-, quien le corta: “No, no, que tú no sabes nada, pero ¡ten cuidado!”. El regidor le contesta: “No, no, ¡qué va!”.

El alcalde insiste en su convencimiento de darle una vuelta a la  estrategia e ir “a lo grande”. “Yo creo que debíamos ir a lo grande y no en trapalladas de estas. ¡A lo grande!”.  Y ahí destapa una de sus disensiones con el “conseguidor”, en cuanto a la subvención que el Gobierno central acaba de conceder: dos millones de euros con cargo a los fondos Next Generation para financiar un proyecto de comercio electrónico y crear un marketplace: “Ahora nos dieron una subvención del comercio electrónico, son dos millones y medio de euros, se lo quieren dar al de Coruña y que nos den 200.000. ¡No, hombre, no! Vamos  a hacerlo nosotros con unos amigos informáticos, hombre. Es mejor pillar 800.000 euros de una vez, que andar con…” 

“Nos van a pillar con limosnas. ¡Si metes el palo, mételo a lo grande!”

Su interlocutor recuerda a Jácome que “él (en referencia a “el conseguidor”, su jefe de Gabinete) trabaja para ti, no tú para él (…) no le des tanto poder”, insinuando que le pare los pies en los contratos en los que se mueve poco dinero, por si acaba trascendiendo. “De momento son todo limosnas, y entonces no me gusta andar con limosnas. Nos van a pillar con limosnas, nos van a pillar con limosnas, ¿sabes? Si metes el palo mételo a lo grande”, le reconoce el alcalde.

"A ver cómo te lo doy, tiene que ser a través de la UTE"

El alcalde sigue explicando su punto de vista. “En serio, 30.000 euros son limosnas. Eso sí, ahora para la campaña vamos a pedir. El de… Llega el de Collarte y nos ofrece dinero para la campaña y le dije, cuánto, cuánto nos dáis. 30.000. A ver cómo te lo doy, tiene que ser a través de la UTE. Claro, joder”.

Debate sobre el precio del "conseguidor"

Pese a los debates sobre las formas y la posibilidad de que los acaben pillando, el alcalde y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, reconoce plenamente la labor que realiza el denominado “conseguidor”  y mantiene un debate con su interlocutor acerca de cuánto ha de valorarse el sueldo de una persona así. De hecho, Jácome reconoce la intención de Fran de pedir más dinero: “Me dijo él (el conseguidor)… Esto no te lo hace nadie gratis (…)”

Jácome: "Deberíamos ir a lo grande y no en trapalladas (...). Es mejor pillar 800.000 euros de una vez..."

 En todo caso, el otro hombre, conocedor de los entresijos, le precisa que su asesor no tocará ese dinero, como confirma el propio alcalde: “No, no toca nada”. Aunque quiere cosas a cambio y ven necesario dárselas. “No toca nada, pero él me dice que lo que está haciendo vale mucho más de lo que está pagando su sueldo. Y en el futuro quiere cobrar más, eso está claro. Y me dice que él me dijo: cualquier persona que haga de conseguidor te cobra 10.000 euros por esto”. Además, tienen pensado un cargo futuro muy bueno. “Le damos una dirección general después”, dice Jácome. “Es un trabajo que… hay que premiárselo”, añade su interlocutor.

Te puede interesar