EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
Hubo una treintena de detenidos en la ciudad por robo este año, de los cuales la mitad fueron en el barrio de A PonteEn un contexto de bajada generalizada de la criminalidad en la provincia, relacionada con el descenso de la cibercriminalidad, destaca el récord de asaltos a comercios.
Lo que era una sensación continua en los barrios de la ciudad se ha plasmado en las estadísticas. El balance de criminalidad entre enero y junio de 2024 que acaba de publicar el Ministerio del Interior (con datos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local) refleja un bum de asaltos a establecimientos.
Según los datos de Interior, en la ciudad de Ourense se han contabilizado 81 robos con violencia en establecimientos (excluidos los robos en domicilios) entre enero y junio, son más de tres a la semana y la cifra más alta desde que se elabora el Balance de Criminalidad, es decir, desde 2015, diez años completos.
Desde el Concello de Ourense insisten en que la ciudad es segura, una situación que también recalcan en la Subdelegación del Gobierno. Los datos, publicados este pasado sábado, demuestran que, en general, la criminalidad ha bajado este año en la provincia, un 4,3% menos, y también en la ciudad, un 4,7%. El balance refleja una caída de la cibercriminalidad en apartados como los hurtos. Sin embargo, se señala cómo se han disparado los asaltos a los locales comerciales, las peleas, y cómo también aumentan las agresiones sexuales con penetración y el tráfico de drogas.
Especialmente llamativo (y preocupante) es el aumento de los asaltos a negocios. Se han registrado 81, una cifra que supera con creces los 52 del año pasado a estas alturas o los 37 de 2022 y 22 de 2021. Es decir, en apenas tres años se han cuadriplicado.
Las cifras inquietan, hay barrios como A Ponte donde los comerciantes están amedrentados, y la sensación de inseguridad se amplía a muchas zonas, sin que las autoridades sean capaces, de momento, de tomar medidas, más allá de intentar difundir un mensaje de tranquilidad. En el pasado pleno, el concejal de Seguridad Ciudadana quitó hierro al asunto y señaló que la seguridad ciudadana “es competencia exclusiva del Estado”. En todo caso, precisó que “no hay un aumento de delitos”, aunque sí reconoció que “hay más indigentes en la ciudad, que se están estableciendo en A Ponte principalmente, y que hay orden expresa a la Policía Local de tener una patrulla en el entorno de la estación intermodal”. Según los datos del Concello, hubo 30 detenidos en A Ponte en lo que va de año, 14 de ellos por robo.
Además, desde el mes pasado también hay refuerzo de la Policía Nacional en A Ponte, ya que hubo una reunión con el subdelegado del Gobierno en agosto en el que los vecinos de estas zonas expresaron su preocupación. En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, llamaba en agosto a “non crear falsas alarmas entre os veciños e ser rigorosos e prudentes nas declaracións e informacións sobre os temas de seguridade e convivencia”, pidiendo entonces “rigor, información veraz e seriedade”. Precisamente, el rigor, información veraz y seriedad que se le presupone a los datos de criminalidad que ahora ofrece el Estado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último