Ourense

Avión registra su primer covid tras la desescalada

Ourense

Coronavirus en Ourense

Avión registra su primer covid tras la desescalada

Sanidade rastrea su entorno y ya ha hecho pruebas a varios contactos Ourense suma un nuevo positivo importado, procedente de Euskadi 

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras registraba este martes 28 casos activos de coronavirus, dos más que los indicados en la jornada anterior por la Consellería de Sanidade, aunque también descienden en dos los contagios a seguimiento domiciliario (25). Fuentes sanitarias confirman también la existencia de un caso positivo de coronavirus en Avión, del que ya se están rastreando contactos estrechos y realizando PCR a "varios vecinos".  El alcalde de Avión, Antonio Montero, asegura tener constancia del contagio. El grupo de vecinos de Avión en Facebook se convirtió ayer en un cruce de comentarios sobre una supuesta comida familiar en la que habría más del número permitido de personas en reuniones sociales. Con todo, los datos oficiales suponen de momento un solo caso positivo.

Sanidade señala que de los dos nuevos casos activos ayer, "uno es un positivo importado proveniente del País Vasco, que se encuentra en proceso de aislamiento y en estudio de rastreo de sus contactos". Según el Sergas, el otro positivo "es un caso que presenta la infección ya curada". La mujer de 79 años de Baños de Molgas y el matrimonio nonagenario de Vilar de Barrio permanecen ingresados en el CHUO.

La provincia registra cuatro brotes activos, siendo el de mayor consideración el de Vilar de Barrio, con 9 contagios, el de Chandrexa de Queixa con 4, el de Carballiño con 3 y el de Baños de Molgas con 3.

El número de casos registrados en la provincia desde el inicio de la pandemia es de 2.058, con 1.898 curados y 132 muertes. El número de pruebas PCR realizadas hasta el momento aumenta a 36.206 respecto a los datos del lunes.

Galicia sube hasta 375 casos

El número de casos activos en Galicia aumenta en 16 respecto a la jornada anterior y ya se sitúa en 375 contagios, tras subidas en todas las áreas salvo en la de Lugo. Del total, 150 positivos se corresponden con el área de A Coruña. También suben en un caso los hospitalizados en UCI, hasta situarse en 17 en todo el territorio gallego, según el último parte de Sanidade.

Según los datos, en el área de A Coruña y Cee –con el brote destacado en un gimnasio de Arteixo–, de los 150 casos activos hay uno en UCI y ocho permanecen ingresados en planta. En el área de Vigo hay 67 pacientes con covid, de ellos uno permanece en la UCI, mientras que 66 se encuentran en seguimiento en su domicilio. El área de Lugo, A Mariña y Monforte se mantiene con 71 casos, de los cuales tres personas están hospitalizadas y 68 permanecen en seguimiento domiciliario. 

En el área de Pontevedra y O Salnés un paciente con covid permanece ingresado en planta y 28 evolucionan en sus domicilios a seguimiento sanitario. 

Coronavirus en Ourense

28
Casos activos
2
Nuevos casos (uno importado del País Vasco y otro ya curado).
3
Ingresados en el CHUO, ninguno en UCI. 
4
Brotes activos (Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Chandrexa de Queixa y Carballiño). 
2.058
Casos totales registrados en la provincia. 
1.898
Curados. Y 132 fallecimientos

La media de PCR que se practican al día ya supera el centenar

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco registró ayer la realización de 114 pruebas PCR más que la jornada anterior, según el último parte de Sanidade. La subida es significativa respecto a la jornada del domingo al lunes, en el que se practicaron 73 tests. El domingo día 2, es, de los últimos siete días, el que mayor incremento de pruebas registró (138), jornada en la que se conoció la aparición de dos nuevos brotes en la provincia, el de O Carballiño con tres casos y el de Chandrexa de Queixa con cuatro, ambos casos importados.

15% de las PCR

El Sergas lleva un total de 36.206 pruebas PRC practicadas en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco. Los datos, en el conjunto gallego, significan que la provincia practica casi el 15% de las PRC hechas en todas las áreas sanitarias de Galicia. La subida de PCR en Galicia ayer, respecto al lunes, también es signiticativa: se realizaron casi mil test más que la jornada anterior, según el último parte del Sergas. El número de PCR realizadas hasta la fecha en la comunidad gallega ascendió a 255.305 frente a las 254.374 registradas en la jornada anterior.

Test preventivos

El área sanitaria estrenó el sistema de PCR preventivas a través del registro de viajeros obligatorios para un centenar de países y comunidades con alta incidencia de coronavirus. Este protocolo permitió hallar el primer caso de contagio gracias a este registro, una persona que llegó de República Dominicana a Carballiño y que, precisamente, tras el rastreo de sus contactos estrechos, se dió con otros dos contagios. 
Sanidade realizó una media de más de cien PCR al día en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco en la última semana, motivadas principalmente por la aparición de brotes. 

PCR, en cifras

36.206
PCR practicadas en el área sanitaria de Ourense.
36.092
PRC totales practicadas con datos del lunes.
114
PRC nuevas practicadas ayer.
255.305
PRC realizadas hasta la fecha de ayer en Galicia.
931
PRC nuevas ayer en Galicia.
15%
PRC realizadas en Ourense del total gallego hasta la fecha.