EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Crisis en el Concello de Ourense
Una vez más, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se ha dado de bruces con la realidad de la gestión de un ayuntamiento. Tras anunciar en marzo que el Concello concedería "en tiempo récord" ayudas de 2.000 euros a todos los autónomos de la ciudad, este plan continúa sin convertirse en realidad, con una tramitación que desvela cómo el proyecto para elaborar las bases que deben regir la concesión de las subvenciones se ha visto frenado por los errores e imprecisiones del gobierno de Jácome, condenando así a decenas de pequeños empresarios a la incertidumbre, con muchos de ellos con la soga al cuello durante todos estos meses.
Así lo desvela el informe propuesta de aprobación de las bases reguladoras firmado el 31 de agosto por el jefe de servicio de Formación Ocupacional, Desenvolvemento Local e Promoción Económica, César Pichel, que, supervisado por el coordinador general de Administración Municipal contratado por Jácome, Francisco Cacharro, tuvo que reformular varios artículos de la propuesta para que esta tuviera viabilidad, al detectar el interventor municipal, Gonzalo Alonso, una larga lista de errores e imprecisiones en el primer borrador elaborado a mediados de junio.
Reparos
El informe desfavorable del órgano fiscalizador del Concello de julio recoge numerosas consideraciones para no dar luz verde a las intenciones de un Jácome que anunciaba durante el estado de alarma unas ayudas con "burocracia cero", algo que según lo que se desprende del contenido de las bases no será cierto, ya que se requerirán diferentes papeles y documentos para poder acceder a las subvenciones.
Los reparos del interventor municipal se referían, por ejemplo, a la "existencia de imprecisións ó mesturar o obxecto da convocatoria coa súa finalidade", indicando que llevaban a la "confusión" sobre los potenciales beneficiarios.
El borrador de las bases elaborado a mediados de año por el gobierno de Jácome tampoco contenía una memoria justificativa que estimase el número de posibles beneficiarios o una motivación de la estrategia a la que obedece la iniciativa, indicando el interventor que no tiene encaje en el plan estratégico de subvenciones del Concello.
La fiscalización indica también que la propuesta que pretendía aprobar Jácome no establecía mecanismos de comprobación de la veracidad de la documentación de los solicitantes ni del cumplimiento de obligaciones como mantener la actividad durante tres meses o estar al corriete del pago de tributos y a la Seguridad Social.
Además de estas observaciones, el primer borrador elaborado también vulneraba la legislación de procedimiento administrativo común, al establecer que las solicitudes debían tramitarse obligatoriamente de forma electrónica, sin que exista una norma reglamentaria que avale esto.
Aviso previo
Ya en la tramitación de la modificación de crédito por importe de 20 millones aprobada en junio, Intervención la informaba desfavorablemente al entender que incidía en los desequilibrios presupuestarios advertidos en la liquidación del presupuesto de 2019, en la que se reflejaba que el Concello había incumplido el objetivo de estabilidad por saltarse la regla de gasto, sin que hasta la fecha se aprobase un plan económico-financiero que permita corregir esos problemas.
En el apartado económico de la propuesta de ayudas a autónomos, Intervención también consideraba improcedente la tramitación anticipada del gasto previsto, al estimar que esto solo sería procedente si los pasos para conceder estas ayudas se hubiesen iniciado en el anterior ejercicio.
Tras darle la vuelta como un calcetín al primer borrador de las bases para conceder las ayudas a autónomos, introduciendo las correcciones a las deficiencias señaladas por el departamento de Intervención, Gonzalo Pérez Jácome anunciaba este lunes que la aprobación de las bases solo estaba pendiente de la junta de gobierno local, algo que a día de hoy es inviable al no tener el alcalde ourensano los dos ediles necesarios para poder reunir a este órgano, clara muestra de la debilidad en la que se encuentra.
Así, Jácome espera a la incorporación como concejal de Telmo Ucha para poder salir del atolladero. En un principio, el regidor tiene la intención de convocar un pleno extraordinario una vez se reciba la credencial de la junta electoral, aunque por ahora se desconoce la fecha concreta. El alcalde ha garantizado que los autónomos podrán pedir la ayuda en septiembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)