EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Francisco Reyes (Bedmar, Jaén, 1962) es el presidente de la Diputación de Jaén y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares da Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta comisión se reúne hoy, por primera vez en Ourense, para abordar los retos que tienen las entidades locales en el ciclo 2023-2027. Además de presidente provincial desde 2011 es líder del PSOE jienense desde 2010.
La reunión de la comisión abordará los retos de los gobiernos locales a corto plazo. ¿Cuáles son los más prioritarios?
Esta reunión va a ser la última de esta legislatura de la Comisión que celebremos fuera de la sede de la FEMP. Seguiremos trabajando en los retos que los gobiernos locales intermedios. Estamos convencidos de que somos una administración fundamental en el territorio, especialmente para los pequeños y medianos municipios; y lo hemos demostrado cuando hemos podido gestionar fondos europeos. Tenemos pocos recursos y todo el mundo llama a la puerta de la Diputación de Jaén pidiendo ayuda, y yo les explico que nuestro presupuesto es de tan solo 136 millones de euros. Tenemos que aprovechar la extraordinaria oportunidad que nos dan los fondos Next Generation, de los que gestionamos el 27% de los fondos licitados.
¿Cree que se están gestionando bien?
Lamentamos que desde las comunidades autónomas se esté siendo tan lento a la hora de gestionar y se tenga tan poco en cuenta nuestra posición. En esa línea tenemos que seguir mejorando, clarificando competencias y mejorando la financiación. Estamos asumiendo problemas que no son nuestros, con un presupuesto limitado y que no podemos ampliar. Creo que debemos mejorar la financiación de los gobiernos intermedios, en parte y de manera especial para luchar contra el reto demográfico, dando oportunidades a la gente de prosperar en el mundo rural.
¿Desterramos entonces la desaparición de las Diputaciones?
Quien dice eso es que desconoce el papel que juegan las diputaciones. ¿Hay alguna administración capaz de desarrollar los servicios que damos con la misma calidad y el mismo precio? Esa es la pregunta. Yo he sido alcalde de un municipio pequeño y es muy complicado que este tipo de ayuntamientos funcionen bien sin la ayuda de las diputaciones. Una frase, que no es mía, decía que las diputaciones somos el 112 (servicio de emergencia) de los ayuntamientos. Creo que ese debate ya no existe porque hemos demostrado nuestra valía.
Una de las tareas de las diputaciones, especialmente de provincias como Ourense y Jaén, es la lucha contra la despoblación. ¿Cómo la combaten?
En este asunto, la gente mira a las diputaciones y es una buena señal, pero es injusto. En nuestro caso, con 136 millones de presupuesto ya asignado a diferentes actuaciones, esa tarea no puede recaer en nosotros. Para que la gente siga en el rural lo importante es tener servicios e infraestructuras de calidad, que tenga sanidad, educación y políticas sociales de calidad, buenas carreteras… Aquí quien tiene las competencias son las comunidades. Nosotros arrimamos el hombro, pero todas estas medidas deben ser complementarias a las de las autonomías. Debemos esforzarnos proporcionalmente a nuestras competencias.
El Gobierno de España ha aprobado esta semana unas ayudas para apoyar a empresas en la “España Vaciada” que solo llegará a tres provincias. ¿Deberían revisarse los criterios para la llegada de estas subvenciones?
Nosotros estamos gestionando 5 millones de euros de una convocatoria del año 2018. Fue en 2017 cuando se habló por primera vez del reto demográfico como un problema nacional, pero salvo nombrar una comisión no se hizo nada. A finales del 2018 se sacó esa primera convocatoria de 80 millones, de los que nos llevamos esos cinco y que ha ayudado a nuestras empresas y autónomos en entornos rurales.
¿Qué opina sobre el proceso de descentralización?
Tengo que aplaudir esta medida. Por ejemplo el centro de Inteligencia Artificial irá a A Coruña, o el caso de Jaén, donde se creará el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de Jaén, con una inversión de 220 millones de euros y que creará 2.600 puestos de trabajo en torno a la lucha antidrones.
Vayamos sobre las similitudes entre las provincias. La primera de ellas es el aceite como motor económico.
Es un producto en común. Somos dos provincias de interior que no tenemos sol y playa y tenemos que aprovechar nuestras singularidades. Ourense tiene una oportunidad enorme con los balnearios, por ejemplo. En el caso del aceite, nosotros aprovechamos nuestros paisajes naturales en torno al oleoturismo. Creo que esa colaboración entre territorios debe existir, y en este caso, con una empresa tan importante implicada. Iremos de la mano de todas las empresas que apuesten por la calidad. En Jaén, hace 20 años, no se podía coger una aceituna antes del 8 de diciembre y ahora cogemos la aceituna en octubre. Eso es una apuesta por la calidad y por el olivar tradicional, que ha ayudado a fijar muchísima población. El aceite aporta 1.500 millones de euros a nuestro PIB provincial, lo mismo que la industria plástica, con la diferencia de que el olivar es el pegamento y un pulmón para la provincia, con 66 millones de olivos de un bosque creado por el hombre.
Otra similitud, en este caso negativa, son las comunicaciones. Tanto por carretera como por tren.
Aquí en carreteras y autovías estamos bien. Nos queda camino, sobre todo en la A-32, que une Bailén con Albacete, que nos acercaría al Levante. Pero en los últimos dos años se han inaugurado tres tramos nuevos de esa vía. También queda la autovía que nos une con Córdoba. Pero el 80% de los municipios de la provincia tienen una vía de alta capacidad a menos de media hora. Nuestro hándicap es el ferrocarril. Desde Jaén a Madrid se tarda cuatro horas en llegar y es inaceptable. Aunque se está haciendo un esfuerzo en la vía convencional, ese es nuestro gran déficit.
Provincias de interior en comunidades con mucha costa. ¿Hay dos velocidades en Andalucía como en Galicia?
Ocurría, pero ha cambiado en los últimos 25 años. Jaén era una provincia de paso. En 1997, la estancia media no llegaba a 0,5 días por visitante. Hoy estamos en casi 4 días de estancia media en nuestros alojamientos. Hemos sido capaces de convertirnos en una provincia de destino, en buena parte, gracias a nuestros empresarios turísticos y su inversión y apuesta por la calidad y la singularidad. Tenemos cuatro parques naturales, uno de ellos, el de Cazorla, el más grande de España; rutas únicas, por ejemplo la de los castillos y almenas; el oleoturismo; dos ciudades patrimonio de la humanidad…
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último