SUCESOS

Bajan los robos en la ciudad pero hay más violencia doméstica y peleas

En Ourense se denuncian una media de 12 infracciones penales al día, la mayor parte hurtos y sustracciones en los comercios

En la ciudad de Ourense se denunciaron una media de 12 infracciones penales diarias (delitos y faltas) a lo largo de este año que ahora termina. Los delitos contra la propiedad, esto es, robos y hurtos, son los que tienen mayor peso en la estadística policial. Entre estos últimos destacan sobre todo las sustracciones perpetradas en establecimientos comerciales y viviendas así como los robos violentos (asaltos) a personas: 300, 78 y 100 casos denunciados, respectivamente, entre enero y noviembre.

No obstante, pese a que los delitos contra la propiedad son los más denunciados, éstos experimentaron un descenso con respecto al año precedente. La bajada más significativa se dio en los robos con fuerza en establecimientos comerciales, que cayeron un 88% y aquellos cometidos en interior de viviendas habitadas aprovechando que no hay moradores en el interior (descendieron un 57%).

Por contra, la evolución de la deincuencia a lo largo de 2014 atestigua más lesiones graves y delitos de malos tratos. Las agresiones que requieren atención hospitalaria para la víctima aumentaron un 81% (38 casos) mientras que la violencia doméstica dejó una media de 22 denuncias al mes (201 hasta noviembre).

El máximo responsable de la Comisaría de Policía Nacional, Amable Valcárcel, circunscribe las lesiones al mundo de la noche. "La mayor parte son lesiones que se producen durante la madrugada a consecuencia del alcohol y drogas en las que sus protagonistas son gente joven", dice.

Las consecuencias de estas agresiones no son baladíes. En la madrugada del pasado día, 19 un joven recibía 12 puntos de sutura en la cabeza a consecuencia del golpe con un botella que supuestamente le asestó Rodrigo F.V., de 21 años, detenido o por estos hechos, en la calle Pájaro. Ese mismo fin semana otro joven tuvo que ser asistido en Urgencias de un corte con cuchillo en la cabeza y mordeduras en una mano. El presunto autor, Gabriel R.L. sólo tiene 19 años.

Los delitos de malos tratos en el ámbito familiar aumentaron este año un 16,18 por ciento. Según valora Valcárcel, los problemas económicos derivados de la situación general de crisis no son ajenos a este fenómeno ya que aumenta la conflictividad familiar. "Las dificultades económicas que atraviesan las familias provocan tensión en los hogares y aumentan la agresividad en el ámbito familiar", asegura.

Otro de los delitos con incidencia destacable son los hurtos (más de 400 euros), con 328 atestados, a los que habría que sumar 1.041 faltas (el importe de los sustraído no alcanza los 400 euros).

En cuanto a los detenidos en lo que va de año, la Policía Nacional, con competencias en la ciudad, puso a disposición judicial a 597 personas por su presunta participación en algún hecho delictivo, a las que hay que añadir 145 más que figuraban como reclamados.

EN LOS JUZGADOS

Los jueces de instrucción sí han constatado a lo largo de 2014 un mayor número de estafas y delitos societarios derivados de la gestión de algunas sociedades mercantiles con problemas de impagos así como más casos de asuntos judiciales relacionados con el fraude en el IVA y en el impuesto de sociedades. En parte, según valora el magistrado Antonio Piña, porque se han derivado a la jurisdicción penal asuntos que antes iban encaminados hacia la vía civil en forma de reclamaciones, cantidad, etcétera. Los denunciantes pretenden resolver sus impagos en la vía penal (denuncias por estafa) como alternativa a la costosa utilización de la jurisdicción civil desde la entrada en vigor de la Ley de Tasas.

Por su parte, a los juzgados llega- ron, tal como ya hicieran en 2013, delitos contra la propiedad que for- maban parte del anecdotario ta- les como el robo de combustible en coches estacionados, así como de- nuncias falsas con la pretensión de obtener dinero de compañías ase- guradoras. n

Te puede interesar