Ourense

La Diputación se impone liderar el “relanzamiento" tras superar la crisis

Ourense

SANIDAD

La Diputación se impone liderar el “relanzamiento" tras superar la crisis

El Comité del Día Después se activa para consensuar medidas e iniciativas con los principales agentes socioeconómicos

El Comité del Día Después ideado por la Diputación ourensana se puso este martes en marcha con la celebración de la reunión constitutiva, un encuentro telemático en el que el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, trasladó a los principales representantes del tejido socioeconómico de Ourense la necesidad de remar juntos y planificar la salida económica de la crisis del coronavirus una vez se levante el estado de alarma decretado por el Gobierno central el sábado 14 de marzo y que, al menos, estará en vigor hasta el 11 de abril.

"Se trata de poner en común medidas que se activarán desde el minuto uno del retorno a la normalidad social, para poder favorecer entre todos y por medio de un trabajo conjunto y coordinado el relanzamiento económico, algo que haremos de la mano de los autónomos, empresarios y tejido productivo de la provincia", explicó Baltar al término de la reunión, en la que también estuvieron los principales representantes del Inorde, Rosendo Fernández; Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Nóvoa; Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense, David Martínez; Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez; Sogarpo, Artur Yuste; Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, José Antonio Rodríguez; y Abanca, Rubén Saavedra.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Colaboración

Baltar agradeció la plena colaboración de los integrantes del comité, destacando el "talante positivo y la masiva asistencia" en la apertura de este canal de comunicación "para liderar crecimiento, empleo, generación de puestos de trabajo y riqueza del territorio, con la Diputación haciendo un papel aglutinador", valorando el presidente de la Diputación que a partir del segundo semestre del año se podría encauzar la recuperación.

Este Comité del Día Después se reunirá una vez por semana, fijándose el próximo miércoles la segunda cita. El objetivo es estar "en permanente comunicación" para dar cuenta de la situación que atraviesan los diferentes sectores económicos "en un escenario crítico en el que se hace necesaria la coordinación y la capacidad de proponer para generar entre todos iniciativas sobre la base de los datos, para que las administraciones actuemos en consecuencia".

Así, por ejemplo, Baltar explicó que "ya estamos esperando el resultado de encuestas como la que la CEO hizo entre sus asociados", pero también de colectivos como la Federación de Comercio de Ourense. "Somos conscientes de la situación crítica en la que se encuentran los autónomos, que abogan por la moratoria en el cobro de impuestos y la flexibilidad a la hora de sus pagos", señaló el presidente de la Diputación, que puso el foco también en el papel que debe jugar el Polígono de San Cibrao, como centro neurálgico de la actividad económica ourensana. Baltar subrayó también el rol de entidades como Sogarpo o Igape, así como las posibilidades que aportarán entidades financiera como Abanca.

Consenso

Desde la CEO, representada por su presidenta, Marisol Nóvoa. indicaron que "fue la constitución del comité, donde cada uno expusimos nuestra opinión a la espera de poder aportar los datos que esta situación nos deje finalmente. Estamos recabándolos en la medida de lo posible. Por ejemplo, los ERTES aún se están solicitando y resolviendo. Pero fue una buena primera toma de contacto", destaca Nóvoa.

Por la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, su presidente, José Antonio Rodríguez, salió de la reunión "con una muy buena impresión, ya que el esfuerzo tiene que ser colectivo, por lo que pienso que es una gran idea y en las siguientes reuniones profundizaremos sobre los aspectos concretos, sabiendo que lo que dices hoy dentro de una semana quizá no continúe vigente. Pero ha habido empresas que han paralizado su actividad, esto es así, y la crisis sanitaria tendrá una repercusión económica muy importante", apunta Rodríguez.

David Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense, también valora que "las administraciones tomen contacto con la realidad". Martínez señala que "lo primordial ahora es la salud, pero también es positivo que se haga una previsión de lo que pueda pasar después. Ahora se están tomando muchas decisiones en caliente. Estábamos al filo del acantilado y nadie nos daba el empujón. Esto nos lo ha dado. Tendremos que pensar en agilizar medidas y en poner en marcha otras nuevas".

Satisfacción

Mientras tanto, Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, celebra también la puesta en marcha de esta iniciativa porque "es imprescindible pensar en el presente, pero también lo es pensar en el futuro". En días que califica "de no parar", Gómez está en contacto con las diferentes empresas que engloba la Federación para conocer su realidad "antes de detallar medidas concretas a realizar cuando todo vuelva a una relativa normalidad.

"Por ejemplo, organizar un outlet a gran escala con el respaldo de las administraciones, incluso en un espacio que nos puedan ceder ellos. El objetivo es que los comerciantes, que no han podido vender sus productos estas semanas, lo hagan después con la mayor facilidad posible", comenta.

De "extraordinaria y fantástica" califica la decisión de Baltar la presidenta de la Asociación de  Mujeres Empresarias de Ourense, María Cabanelas, "porque no sabemos el tiempo que va a durar esta situación, por lo que es imprescindible pensar en lo que vendrá".

En este sentido, Cabanelas está en "permanente contacto" con sus asociadas "para conocer la situación real y sus necesidades", que planteará en próximas reuniones. "Es bueno que estén todos los estamentos, porque así saldrán las mejores ideas. Va a ser necesario que rememos todos juntos, necesitamos positivismo para avanzar", concluyó. 

Más en Ourense