Baltar implica a Xunta y Concello en el balneario

PlenoordinariodaDeputacindeOurenseenero202291.jpg_web
photo_camera PlenoordinariodaDeputacindeOurenseenero202291.jpg_web
Avanza una reunión a tres bandas, y la oposición afea el reparto de fondos

Diputación, Xunta y Concello de Ourense se reunirán la próxima semana con el equipo redactor del anteproyecto del futuro hotel balneario que se hará en el Pazo Provincial. El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, avanzó que ya hubo “conversas” de los redactores con técnicos municipales sobre el encaje urbanísitico, y desveló que el 2 de febrero habrá un encuentro de trabajo para seguir avanzando. 

Este fue uno de los temas tratados en el primer pleno del año de la Diputación,  que aprobó las bases de los programas BenOurense para financiar los servicios de ayuda en el hogar, personal y Puntos de Atención á Infancia de los concellos, que contarán con 1,4 millones y ayudará a reforzar la atención social de los pequeños concellos. Estos planes fueron aprobados por todos los grupos, si bien el BNG cree son “insuficientes”, al igual que el PSOE, que pidió “outros criterios e non só o demográfico, pois penaliza precisamente aos que máis gasto teñen”. 

Asimismo, se volvió a tratar en el pleno el reparto de fondos de la Diputación, siempre discutido por la oposición. Ni la no adscrita Montse Lama  ni DO, tras la llegada de Gonzalo Pérez Jácome, cuestionaron el reparto del gobierno provincial. El PSOE volvió a insistir en el reparto “clientelar e sen planificación” de los fondos, que, aseguraron, “referenda de novo o Consello de Contas”. Desde el PP, Pablo Pérez defendió que el informe “di que se cumpre coa normativa aplicable” y que emitió ocho recomendaciones “mentres ás outras deputacións remitiulles sete”. Villarino acusó al PP de “atacar ao Concello de Contas”, mientras que el BNG presentó una enmienda para pedir que el Estado establezca a las provincias la obligación de distribuir “cando menos o 25% dos fondos entre os municipios  en base a criterios obxectivos”, y acusó a PP y DO de “perpetuar o caciquismo”.  La más dura con los socialistas fue la no adscrita Montse Lama, que afeó el “sistema caciquil” de reparto en el Estado, ejemplificado en la Confederación Hidrográfica “case sempre a concellos socialistas”.  Dijo que el PSOE “non pode dar leccións a ninguén”.

También se ratificó el convenio de los GES hasta 2024, con 12 sedes, y una moción del BNG pidiendo corregir la “deficiente” financiación de los concellos por parte de la Xunta y el Estado. 

Se rechazó la moción del PSOE para pedir apoyo a la nueva reforma laboral. BNG y PP se posicionaron juntos.

INNIVACIÓN EN MANZANEDA

Además, los socialistas preguntaron por el estado del sistema de innivación en la estación de montaña de Manzaneda. Baltar dio cuenta de un informe de la concesionaria, que señala que, pese a las bajas temperaturas, la humedad relativa impide ponerlos a funcionar. Las balsas están llenas.

Te puede interesar